Ene 21, 2020 | 0 Comentarios

Oaxaca es de los estados que más discrimina


Miguel Ángel Maya Alonso 

Dos de cada tres oaxaqueños sufrieron discriminación de octubre del 2018 al mismo mes del 2019, según lo señala el Manual de orientaciones y herramientas para prevenir la trata de personas en la comunidad educativa. 

Los estados con mayor prevalencia de discriminación por algún motivo en este periodo son: Puebla, Guerrero, Oaxaca, Colima, Morelos y Estado de México; alcanzando o superando todos ellos el 24 por ciento de la población que mencionó haber sido discriminada, detalla el informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). 

“El sexo, la edad, la discapacidad, el origen étnico o nacional, la condición social o económica, la condición de salud, el embarazo, la lengua, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil y otras diferencias pueden ser motivo de distinción, exclusión o restricción de derechos, son algunas de las características por las cuales una persona puede ser discriminada”, señala el estudio. 

Puebla, Ciudad de México, Jalisco, Morelos, Campeche y Colima fueron las entidades con los porcentajes más altos de población femenina que declaró haber sido discriminada en el último año con el 25 por ciento del total o más. 

El 20.2 por ciento de la población de 18 años y más a nivel nacional declaró haber sido discriminada en el último año por alguna característica o condición personal, tono de piel, manera de hablar, peso o estatura, forma de vestir o arreglo personal, clase social, lugar donde vive, creencias religiosas, sexo, edad y orientación sexual. 

Por otra parte, el 40.3 por ciento de la población indígena, que es mayoría en Oaxaca, declaró que se le discriminó debido a su condición de persona indígena. 

Mientras que el 58.3 por ciento de las personas con discapacidad a causa de su condición de discapacidad. Los principales ámbitos donde las personas indígenas y las que tienen alguna discapacidad percibieron haber sido discriminadas en el último año, son los servicios médicos, la calle o transporte público, y en la familia.

De las personas de la diversidad religiosa, el 41.7 por ciento señaló que fue por sus creencias religiosas. Las personas de diversidad religiosa, las personas mayores, los adolescentes y jóvenes, y las mujeres declararon principalmente la calle o transporte público, el trabajo o escuela y la familia.

Fuente: EL PAJARO VAQUERO

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas