Ene 24, 2020 | 0 Comentarios

Hacer realidad el derecho al agua; compromiso del Gobierno de Oaxaca

* Firman CONAGUA- SEPIA, carta de intención para priorizar municipios indígenas y afromexicanos en la ejecución de proyectos de agua potable y saneamiento.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca; 29 de mayo de 2019. Esta mañana, en el Palacio de Gobierno, el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, junto con la directora general de la CONAGUA, Blanca Jiménez Cisneros; suscribieron como testigos de honor la Carta de Intención entre la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (SEPIA) para priorizar proyectos de agua potable, drenaje y saneamiento en municipios indígenas y afromexicanos del estado de Oaxaca.

En el evento, el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa señaló “este es un esfuerzo que refrenda un compromiso con los derechos humanos, así como el respeto y atención a los pueblos indígenas, quienes tienen deficiencias importantes de acceso al agua, como en sus plantas de tratamiento, trabajando juntos las cosas van a salir bien para Oaxaca”.

Asimismo, la secretaria de la SEPIA, Eufrosina Cruz Mendoza puntualizó “Por primera vez en la historia de Oaxaca, a través de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano tendremos la oportunidad de generar proyectos para la atención de los municipios con mayores carencias, con esta firma de Carta de Intención damos inicio a una nueva manera de trabajar, más allá de gobiernos e ideologías, para construir los sueños de bienestar y justicia de los pueblos de nuestro estado”

Actualmente, la disponibilidad del agua potable en los hogares de los municipios indígenas y afromexicanos de Oaxaca se encuentra más de 10 puntos porcentuales por debajo de la media nacional, mientras que en cuanto al servicio de drenaje la cobertura se ubica en más de 30 puntos porcentuales por debajo de la media nacional.

Por ello, este programa busca favorecer a municipios de alta y muy alta marginación menores a 2 mil 500 habitantes, con carencias de agua potable, drenaje y saneamiento, de forma incluyente y con enfoque intercultural.

Asimismo, se busca lograr una sinergia interinstitucional y con visión de Estado, mediante esquemas de inversión tripartita, federación, estados y municipios.

Cabe resaltar que este es el primer acuerdo de este tipo que se firma en el país durante la presente administración federal y será un precedente para su generalización en las entidades federativas que cuenten con población indígena y afromexicana.

Sobre el autor

Comunicado

Comunicado

Relacionadas