Feb 5, 2020 | 0 Comentarios

Oaxaca en recesión económica, en el tercer trimestre decrece 2.5 por ciento

Miguel Ángel Maya Alonso 

Luego de que en el 2018 la economía oaxaqueña creciera en 4.5 por ciento, en el tercer trimestre del de año pasado decreció en 2.5 por ciento, con lo que promedia una caía en su economía de 1.7 por ciento. 

Lo anterior lo señala el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su reporte publicado el miércoles 29 de enero. 

“Oaxaca mostró un descenso anual de (-)2.5 por ciento durante el tercer trimestre de 2019, ocasionado por el comportamiento de las actividades secundarias que se redujeron (-)11.8 por ciento, mientras que las primarias y terciarias aumentaron 3.7 y 0.1 por ciento, respectivamente”, detalla el indicador. 

En el tercer trimestre, las actividades secundarias fueron las que tuvieron una mayor contribución en el comportamiento de la economía del estado. Por lo que respecta a la participación que han tenido las actividades en los primeros nueve meses del año, se observó que, igualmente las actividades secundarias registraron una mayor aportación al movimiento de la entidad. 

Y es que el 2018 fue un año de ensueño para la entidad en cuanto a crecimiento económico se refiere, ya que en el primer trimestre de ese año Oaxaca creció en 2.6 por ciento, y para el segundo el crecimiento fue histórico, alcanzando un 5.5 por ciento, mientras que en el cuarto trimestre cayó hasta el 2.9 por ciento. 

Los encargados de las finanzas públicas estatales achacaron el vertiginoso crecimiento en la economía oaxaqueña a las grandes inversiones extranjeras sobre todo en la inversión de la energía eólica, en especial los mil 200 millones de dólares que invirtió Mitsubishi. 

“Cabe mencionar que, en el tercer trimestre de 2019, Oaxaca obtuvo la posición 24 en el total de la economía, respecto a las demás entidades federativas; asimismo, aportó (-)0.04 puntos porcentuales a la variación nacional, ubicándose en el lugar 24”, detalla el ITAEE. 

El reporte indica que las actividades primarias que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron un incremento anual de 3.7 por ciento en el tercer trimestre de 2019, generado, sobre todo, por la agricultura. Lo que dio pauta, para que la entidad se posicionara en el lugar 23 de crecimiento a nivel nacional. 

Las actividades secundarias corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, que en su conjunto reflejaron una variación a tasa anual de (-)11.8 por ciento en el tercer trimestre de 2019, debido, al comportamiento registrado en la construcción; en las industrias manufactureras; en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; y en la minería. Lo anterior, ocasionó que el estado se situara, en este rubro, en la posición 30 del total de las entidades. 

Las actividades terciarias incluyen a los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades vinculadas con operaciones de información y de activos, así como con servicios afines al conocimiento y experiencia personal; además, de los relacionados con la recreación y con la parte gubernamental, entre otros. 

La entidad, en estas actividades ascendió 0.1 por ciento en el tercer trimestre de 2019, debido, sobre todo, a los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas; al comercio; a los transportes, correos y almacenamiento; a los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles y a la información en medios masivos. Derivado de este escenario, la entidad se ubicó en el lugar 17 de crecimiento. 

Fuente: EL PÁJARO VAQUERO

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas