Feb 14, 2020 | 0 Comentarios

Exige Pável Meléndez a IOCIFED cumpla con la reconstrucción de las escuelas

*Externa el clamor popular de madres, padres de familia y magisterio oaxaqueño

*Pide trabajar coordinadamente para terminar la reconstrucción

Al comparecer el titular del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), Adolfo Maldonado Fuentes, en el marco de la glosa del tercer informe del gobernador, el diputado Pável Meléndez Cruz le exigió que cumpla con la reconstrucción de las escuelas dañadas por el terremoto y sismos de septiembre de 2017.

En tribuna del pleno de la LXIV Legislatura, el también presidente de la Comisión Especial de Reconstrucción le externó al funcionario estatal el reclamo de las madres y padres de familia, así como del magisterio oaxaqueño, quienes se hicieron presentes en este ejercicio de rendición de cuentas.

“Los avances son insuficientes, pero quisiera que se hiciera sinergia con el Congreso del estado para trabajar de la mano con el gobierno de la República. Le recuerdo: si no fuera por el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador con la niñez oaxaqueña y con la educación en México, hoy el instituto que usted preside no podría dar respuesta de lo que nos han reclamado”, asentó.

Ante el poco avance en el tema de reconstrucción, Pável Meléndez le solicitó una explicación respecto de los 28 millones 807 mil 194 pesos aprobados en el 2019 para el IOCIFED.

Y recalcó: “Su período al frente del Instituto se ha destacado por tener poca comunicación con este Congreso, le ha tocado una tarea difícil, le ha tocado una tarea muy lamentable porque sus antecesores le dejaron un desastre y sería muy bueno que informara si se ha fincado responsabilidades a los anteriores directores”.

Ahí Meléndez Cruz le cuestionó el por qué están detenidas las obras del Cendi n°. 5 de Huajuapan de León, la Preparatoria n°. 1 de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), el CBTa de El Coyul, Huamelula, y la secundaria “Constitución” de Ciudad Ixtepec, a esta última le habían asignado un presupuesto de 11 millones de pesos que después fue cambiado a millón y medio.

No obstante, el legislador le reconoció su apoyo en la conclusión del Telebachillerato de la colonia el Jordán, en Santo Domingo Tehuantepec, en donde se invirtieron dos millones de pesos. 

Como presidente de la Comisión Especial de Reconstrucción detalló que durante el 2019 visitó las regiones de la entidad para supervisar el avance de reconstrucción de diferentes escuelas. En este sentido, lo convocó a trazar una ruta de trabajo, de manera institucional, y que a la brevedad presente el calendario de obras, con fechas y montos.

En respuesta, el director del IOCIFED aseguró que en un compromiso con el gobierno federal las obras quedarán concluidas a más tardar en julio de este año, para que la niñez cuente con nuevas instalaciones a partir del nuevo ciclo escolar.

Sobre el autor

Comunicado

Comunicado

Relacionadas