Una historia de corrupción y despojos en Colotepec #Oaxaca

Santa María Colotepec. 14 de Febrero 2020. La desestabilización y enriquecimiento ilícito a costa de pobladores de bajos recursos de Santa María Colotepec y de otros municipios de los Valles Centrales, es la estela que ha generado Andrés S. S. ex presidente municipal de Colotepec, detenido el pasado 4 de febrero por el delito de despojo lesiones, robo, daños dolosos cometido en agravio de I.D.V.G.

El también presidente del Consejo de Administración del Fondo de Aseguramiento para los Productores de Oaxaca, «Siniiga Valles Centrales» ha sorprendido a más de una persona con sus actos de corrupción.

Andres S.S. fue detenido el pasado 4 de febrero de 2020, cuando caminaba sobre la primera privada de arroyo palenque esquina Mártires de Tacubaya, San Agustín de las Juntas, Oaxaca. 

Los hechos

Sus recientes actos se configuran de acuerdo al legajo de Investigación 34144/FCOS/PUERTO/2019 – el pasado día 1 de octubre de 2019 siendo aproximadamente las 16:30 horas, un grupo de personas encabezadas por A.S.S, llegaron al inmueble «Playa Kabalah Restaurante Bar» S.A. de C.V., gritando que el inmueble era suyo y se salieran porque si no los iba a sacar a garrotazos, el último de los imputados (hija de A.S.S) empezaron a repartir palos de madera que llevaban en un costal y fue así como ingresaron al inmueble destruyendo lo que se encontraba en su interior.

Los hechos se pueden observar en un video de una de las cámaras de seguridad del lugar que fue destruido por A.S.S.

El pasado 05 de febrero de 2020, se llevó a cabo la Audiencia de Formulación de Imputación Inicial, y solicitud de Vinculación a Proceso, en cumplimiento a una orden de aprehensión siendo que el imputado(Andrés S.S.) se acogió a la Ampliación del término Constitucional.

El juez determinó que el 10 de febrero del 2020, para la celebración de la Audiencia de Ampliación Término Constitucional, imponiendo al imputado medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Los pobladores de Colotepec califican como certera la actuación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca (FGJEO) con la ejecución de la orden de aprehensión que ya tenía en su contra desde hace meses. 

Sin embargo ahora Andrés S. S. amenaza con desestabilizar nuevamente este municipio con el apoyo de un reducido grupo de simpatizantes, quienes pretenden realizar acciones para acreditar su»despojo».

Por lo que hartos de las acciones del ex presidente, los pobladores piden la aplicación de justicia contra Andrés S. S. quien hace 20 años despojó los predios que hoy pelea, en uso del poder que tenía como presidente municipal.

El ex presidente asegura haber sido absuelto de los delitos, pero la realidad es que el proceso continúa en su contra por estos delitos que se configuraron en su contra y de algunos de sus familiares.

Sobre el autor

Redacción Didxha

Redacción Didxha

Relacionadas