Feb 21, 2020 | 0 Comentarios

Propone Pável Meléndez 10% de electores para revocación de mandato en Oaxaca

*Armonización de la Constitución local con la federal, presenta reforma

*Será tres meses posteriores al tercer año de gobierno

Pasaría del 20% al 10% de la lista nominal de electores del estado de Oaxaca para solicitar la revocación de mandato y poder armonizar la Constitución local con la federal, fue la iniciativa de reforma que presentó el diputado Pável Meléndez Cruz.

Se trata de una modificación al artículo 25 de la Carta Magna de la entidad oaxaqueña, que dijo implica un avance en la democracia constitucional, involucrando a las y los ciudadanos de manera directa en la toma de decisiones políticas como la fuente de la soberanía popular.

Actualmente, precisó Pável Meléndez, la Constitución de Oaxaca contempla la revocación de mandato pero el porcentaje solicitado es el 20% de la ciudadanía oaxaqueña, inscritos en la lista nominal de electores ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO).

Con la reforma, destacó, se formulará la solicitud por escrito y la suscribirán cuando menos el 10% de los ciudadanos oaxaqueños y, al menos tres meses posteriores al tercer año del mandato del gobernador del estado.

“Se podrá llevar a cabo en una sola ocasión durante el periodo constitucional, mediante votación libre, directa y secreta; siendo vinculante cuando la participación corresponda como mínimo al cuarenta por ciento de dicha lista y la votación sea por mayoría absoluta”, detalló.

Y agregó: “La jornada de votación se efectuará en fecha posterior y no coincidente con procesos electorales o de participación ciudadana locales o federales, siendo quien asuma el mandato del ejecutivo revocado, concluirá el periodo constitucional”.

Puntualizó que la revocación sirve como un mecanismo de control en el que la autoridad está obligada a cumplir con cada uno de los compromisos adquiridos antes de ser electo, dando potestad a la ciudadanía a decidir sobre el desempeño de las funciones de la autoridad asignada.

Sobre el autor

Comunicado

Comunicado

Relacionadas