Piden que se cree Casa de Resguardo para Mujeres en situación de violencia

Redacción Didxha

El Comité Pro Defensa de las Mujeres Asociación Civil dio a conocer la campaña ¿Violencia por ser mujer? para impulsar la iniciativa para crear la Casa de resguardo que contemple una ayuda solidaria a las mujeres en situación de violencia de género.

Ana María Herrera dijo que a partir de la recomendación general número 19 y las observaciones emitidas por el Comité CEDAW en los informes periódicos, queda clara la obligación del Estado mexicano de adoptar medidas para prevenir, atender y sancionar cualquier forma de violencia contra las mujeres. 

“Concretamente, se evidencia la obligación del Estado de crear espacios de atención integral como los refugios que otorguen servicios especializados a las mujeres que han vivido violencia y que incluya a sus hijas e hijos”, dijo.

La activista explicó que en México operan actualmente 72 refugios: 34 pertenecen a organizaciones de la sociedad civil, 4 a instituciones de asistencia privada y 34 son instituciones públicas.

Agregó que los refugios ayudan a lograr el empoderamiento de las mujeres a fin de que logren tomar decisiones de su propia vida y adquirir conciencia de sus derechos humanos. La casa de resguardo sería creada de acuerdo al Modelo de Atención para las Mujeres establecido por el Inmujeres.

Sobre el autor

Redacción Didxha

Redacción Didxha

Relacionadas