Feb 29, 2020 | 0 Comentarios

Había dinero para la reconstrucción tras sismos del 2017; Murat Hinojosa no los solicitó

Miguel Ángel Maya Alonso

Mil 700 millones de pesos del Fondo de Reconstrucción para Entidades Federativas (FONREC) 2018, administradas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se “perdieron”, ante la falta de solicitudes por parte de las entidades federativas, entre ellos Oaxaca, para utilizar dicho recurso.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), en su tercera entrega de la revisión de la Cuenta Pública 2018, solicita a la SHCP que aclare y proporcione la documentación adicional justificativa y comprobatoria de mil 700 millones de pesos por concepto de reasignación de recursos destinados al FONREC 2018, de los que se desconoce su destino y aplicación.

Alejandro Murat Hinojosa, gobernador del estado de Oaxaca, pudo solicitar estos recursos, que ahora tienen un origen desconocido, para ayudar a la reconstrucción tras los sismos de septiembre del 2017, que dejaron más de un centenar de muertos y miles de personas damnificadas.

El órgano fiscalizador señala que al FONREC 2018 le fueron asignados dos mil 500 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 de los cuales la SHCP solicitó a la Tesorería de la Federación (TESOFE) sólo una transferencia por 800 millones de pesos.

“Y por los mil 700 millones de pesos restantes, a falta de solicitud de recursos por parte de las entidades federativas por medio del fideicomiso 2186 de FONREC, la SHCP realizó una adecuación presupuestaria para la reducción del presupuesto por dicha cantidad, por los que se desconoce el destino de los recursos no transferidos al Fideicomiso del FONREC 2018, que debieron ser aportados al fondo”, señala el reporte de la ASF.

Sólo el sismo de magnitud 8.2 grados del 7 de septiembre del 2017 afectó a más de 65 mil viviendas, seis mil escuelas resultados dañadas, además de 59 hospitales y centros de salud. Muchos de estos daños aún persisten a dos años y medio de ocurrido el terremoto.

Durante este tiempo, decenas de protestas por parte de los damnificados del sismo han ocurrido ante la falta de recursos para la reconstrucción, pues los apoyos otorgados por parte de los gobiernos estatal y federal no fueron y no son suficientes, según lo denuncian los mismos afectados.

Fuente: EL PAJARO POLITICO

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas