Mar 1, 2020 | 0 Comentarios

Gestiona IOAM traslado de migrantes fallecidas en San Diego California

Tlalixtac de Cabrera, Oax. 1 de marzo de 2020.-El Gobierno del Estado de Oaxaca a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), dio a conocer que arribaron al Estado los restos mortuorios de las tres migrantes oaxaqueñas que perdieron la vida en su intento por cruzar la frontera.

Se trata de Paula, Margarita y Juana de 29, 33 y 35 años de edad, respectivamente, originarias de El Jicaral, en Coicoyán de las Flores, que fallecieron el pasado 10 de febrero, en Mount Laguna, Condado de San Diego California.

La directora general del IOAM, Aida Ruíz García, señaló que una vez que se recibió la solicitud de familiares y por indicaciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, se realizó el apoyo y trámites correspondientes ante el Consulado Mexicano ubicado en San Diego California, a fin de repatriar los restos mortuorios a su localidad de origen.

Resaltó que como parte de este trabajo conjunto, el Consulado cubrió el 100% de los gastos de traslado de los tres cadáveres desde Estados Unidos a la Ciudad de Oaxaca, y el Gobierno del Estado a través del IOAM cubrirá el traslado de los cuerpos a su comunidad de origen.

Ruíz García informó que en lo que va de este 2020, son 39 los migrantes oaxaqueños fallecidos, cinco de ellos, en su intento por cruzar la frontera.

Asimismo, durante el 2019 se tuvo registro de 10 oaxaqueños que fallecieron por esta causa y se gestionó un total de 184 traslados de restos mortuorios.

Señaló que el IOAM trabaja de manera coordinada con autoridades municipales e instituciones educativas, a fin de impartir pláticas a jóvenes oaxaqueños sobre los principales riegos de la migración, por ello, exhortó hacerlo bajo condiciones propicias y seguras.

“Nosotros estamos reforzando en las comunidades los talleres de riesgos en la migración, porque quienes más quieren irse de indocumentados son los jóvenes que están concluyendo su educación media superior”, dijo.

Finalmente, Ruiz García expresó que la instrucción del gobernador Alejandro Murat, es seguir trabajando para que oaxaqueñas y oaxaqueños que se encuentran en alguna situación de emergencia migratoria, vean en el IOAM un aliado y puedan contar con los servicios que brinda el instituto a beneficio de la comunidad migrante.

Sobre el autor

Comunicado

Comunicado

Relacionadas