El Estado tiene abandonado a Xanica, un pueblo bajo el control de CODEDI

* Buscan quitar a la Edil, hoy amenazada, para seguir teniendo el control 

Redacción Didxha 

El Estado Mexicano tiene abandonado el municipio de Santiago Xanica, a su Presidenta Municipal, a mujeres, niñas y niños, hoy viviendo con temor y bajo el control del Comité de Defensa de los Pueblos Indígenas (CODEDI) que dirigen Abraham Ramírez y familia. 

La Presidenta Municipal, Aida Hernández Moreno, despacha desde otro espacio fuera de su comunidad, a quien le asesinaron a su esposo, un agente estatal de investigación, personas del CODEDI que actúan como “demonios”. 

“Se dicen defensores de derechos humanos, pero estas personas no actúan como personas, ni siquiera como animales, actúan como demonios, disfrutan cuando lastiman a la gente, se ríen, se ve que gozan del sufrimiento de los demás”, dijo. 

Expresó que en Xanica no hay seguridad, tampoco hay atención en salud pues la gente en pleno siglo XXI sigue muriendo de cólera, en condiciones vulnerables, infrahumanas, mientras por el pueblo se pasean con armas de grueso calibre quienes se ostentan como defensores.

La Presidenta aseguró que en Xanica habitan 5 mil habitantes, los recursos que llegan de los ramos 28 y 33 no rebasan los 15 millones de pesos anuales, pero para provocar la codicia de quienes delinquen, quienes pelean el poder para quedarse con todo.

Aida aseguró que cuando le asesinaron a su esposo quiso dejarlo todo, pero recordar el como ha vivido su gente por años, con el olvido de las autoridades, la motiva para seguirse levantando todos los días para dar batalla.

Señaló que las instancias defensoras de derechos humanos, las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres, tampoco se han acercado a ella para brindarle su apoyo.

A las autoridades estatales y federales la presidenta cuestionó ¿qué están haciendo?, ¿por qué no los detienen, hay videos, fotografías?, ¿están esperando a que me maten, qué esperan?.

Cabe señalar que en recientes fechas, integrantes de la CODEDI, con palos y machetes han tomado Ciudad Administrativa, protestado en San Raymunda Jalpan y han exigido la libertad de Fredy García, hoy preso, presunto responsable del asesinato del agente estatal.

Sobre el autor

Redacción Didxha

Redacción Didxha

Relacionadas