CAO, la dependencia oaxaqueña más corrupta de los últimos 30 años

Recordemos que el propio Presidente Andres Manuel Lopez Obrador ya esta al tanto de lo que pasa con este seudo ingeniero que solo ve la función publica como negocio, para lo cual pidió al gobernador Alejandro Murat la desaparición de dicha dependencia. Y lo mas reciente en las comparecencias recordemos que de las dependencias mas cuestionadas fueron IOSIFED y CAO, el Diputado Pavel Melendez Cruz cuestiono el nulo y corrupto trabajo desempeñado por David Mayren al frente de CAO.

Casas, autos de lujo, joyas, viajes, cuentas bancarias, más guaruras que el propio gobernador, así es la vida del actual director de CAO, David Mayrén Carrasco, un político-empresario beneficiado por el régimen de corrupción, que ha convertido la dependencia de Caminos y Aeropistas de Oaxaca en una empresa particular.

En sus dos facetas, como empresario y como político, su carrera permanece salpicada de actos ilícitos, según referencias hemerográficas consultadas.

Amigo íntimo de Eviel Pérez Magaña, otro de los servidores públicos beneficiado con el dinero para combatir el rezago de los oaxaqueños, aquí un pequeño repaso por su largo camino.

El 18 de enero de 2004, la revista Proceso publicó un reportaje en el quedaron plasmados algunos de los presuntos actos ilícitos cometidos por Mayrén Carrasco, cuando comenzaba a consolidarse en el servicio público.

De acuerdo con el semanario, el entonces subsecretario de Obra Pública autorizó con su firma la expedición de dos facturas apócrifas por medio de las cuales la entonces Secretaría de Desarrollo y Obras Públicas (Seducop) infló diversos gastos.

Lejos de ser indagado por aquellas irregularidades, la carrera política-empresarial de aquel personaje continuó en ascenso.

En los 16 años siguientes fundó y consolidó gracias a diversos pactos con gobiernos estatales y federales la empresa Expectras SA de CV, involucrada en múltiples y millonarios actos de corrupción, incluidos varios escándalos ligados con el ex gobernador veracruzano Javier Duarte, hoy preso, que le han valido el comienzo de investigaciones penales.

Diversas investigaciones periodísticas señalaron que el ingeniero civil de profesión, le adjudicó a su empresa, entre diciembre de 2013 y el 15 de enero de 2014, un total de 21 contratos por un monto de 159 millones 909 mil pesos, valiéndose de la relación que mantenía con Gerardo Ruiz Esparza, quien lo convirtió en coordinador general adjunto de la Dirección General de Centros SCT.

En lugar de Mayrén en SCT Oaxaca, fue nombrado Rafael Navarrete Quezada, quien continuó beneficiando a su antecesor con al menos 41 obras más.

Hasta el año pasado, antes de su arribo a CAO, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) mantenía abiertos diversos procedimientos y denuncias penales en contra de Mayrén por incumplimiento de contratos y obras no realizadas.

En su declaración patrimonial publicada en el sitio 3de3.mx, David Mayrén dice poseer ocho bienes inmuebles en los estados de Oaxaca y Puebla, valuados en 12 millones de pesos: cuatro casas, tres terrenos y un departamento.

Sin embargo, en la misma plataforma, se indica que la esposa del funcionario posee 12 propiedades más: seis casas, cuatro terrenos, un departamento y un local.

A ello, se suman nueve vehículos, seis de ellos, modelos posteriores al año 2005 y propiedad del político priista, y tres más, a disposición de su cónyuge.

Mayrén Carrasco también declara poseer un millón de pesos, entre joyas y obras de arte.

El siguiente, es su perfil y gracias a ello ha hecho y deshecho en todas las dependencias por las que ha pasado. Mejor dicho, ha aumentado su capital gracias al presupuesto ya sea federal o estatal:

A).- Fue residente de los Valles Centrales de la Secretaría de Programación y Presupuesto.

B).- Jefe de la Oficina Federal de la Secretaría de Pesca.

C).- Residente General de Obra del Grupo Alar XXI.

D).- Director General de Bari Ingeniería, S.A., de C.V.

E).- Gerente General de Ingeniería Aplicada del Sur S.A., de C.V.

F).- Director de Obras Públicas en la Secretaría de Desarrollo Urbano, Comunicaciones y Obras Públicas (SEDUCOP) del Gobierno de Oaxaca en el 2001.

G).- Subsecretario de Obras Públicas de la SEDUCOP. 2001-2002.

H).- Titular de la SEDUCOP. 2003-2004.

I).- Director General de la Comisión Estatal del Agua. 2004-2006.

J).- Director General de la Comisión Estatal de Vivienda. 2007-2010.

K).- Diputado local por el Distrito XI y presidente de la Comisión de Vivienda de la LXI Legislatura estatal. 2010-2013.

L).- Director General del Centro SCT. 2013-2014.

M).- Presidente Honorario de la Fundación Tierra y Mar, desde el 2005.

N).- Director General de Caminos y Aeropistas de Oaxaca 2016-¿?

Sobre el autor

Redacción Didxha

Redacción Didxha

Relacionadas