Mar 5, 2020 | 0 Comentarios

Va Pável Meléndez contra la defraudación fiscal en Oaxaca

*Con reforma, busca armonizar el Código Fiscal estatal con el federal

*Combatir la impunidad y acabar con la corrupción, objetivo

Con una reforma al Código Fiscal para el Estado Oaxaca, el diputado Pável Meléndez Cruz propone combatir de manera frontal a las denominadas empresas fantasmas, es decir, a todas aquellas personas físicas o morales que se dedican a la facturación de operaciones inexistentes.

El parlamentario busca armonizar la legislación local con el Código Fiscal federal para sancionar a quienes defrauden al fisco, mediante una modificación a los incisos g y h, así como adicionar un párrafo octavo, recorriendo los subsecuentes al artículo 282 del Código Fiscal de la entidad.

“Con estas medidas se fortalecen los mecanismos legales para combatir la evasión fiscal en detrimento de la recaudación por parte del Estado de los recursos públicos, afectando a la sociedad en la posibilidad de destinar los recursos necesarios para las políticas de gobierno”, fundamentó.

Dichos instrumentos, precisó, permitirán combatir la impunidad ante el uso indiscriminado de comprobantes fiscales falsos o en su caso comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.

Declarar pérdidas fiscales inexistentes, indicó, aumentará hasta tres cuartas partes de la pena y multa correspondiente, cuando la conducta sea cometida por servidores públicos del Estado o municipios.

Y es que de acuerdo a las cifras del Sistema de Administración Tributaria (SAT) se contemplaron que del 2014 al 2019, se emitieron más de nueve mil millones de facturas falsas por un monto que asciende a un billón 900 mil millones de pesos en operaciones simuladas, con una evasión de 354 mil millones.

Sobre el autor

Comunicado

Comunicado

Relacionadas