Mar 10, 2020 | 0 Comentarios

Se pierden empleos con mejores salarios en Oaxaca

Miguel Ángel Maya Alonso 

El Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) hizo un análisis a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en donde detalla que en Oaxaca se generan empleos mal pagados y se pierden los que tienen mejores salarios.

De diciembre del 2019 a enero del 2020 en Oaxaca se generaron mil 817 nuevos empleos, estos fueron, en su mayoría, aquellos en que los sueldos van de uno a dos salarios mínimos, mientras que en empleos que pagan más de tres salarios mínimos, se perdieron 16 mil 330. 

Fueron 10 mil 394 los empleos que se perdieron en Oaxaca y que daban un sueldo de dos a tres salarios mínimos, mientras que la reducción en trabajos donde el pago correspondía de tres a cinco salarios mínimos fue de mil 47. Otros 4 mil 889 empleos se perdieron con sueldos superiores a cinco salarios mínimos. 

“México profundiza su pérdida de empleo formal bien remunerado, con ello aumenta la probabilidad de que el consumo privado siga la misma ruta de la inversión productiva y la actividad industrial, un escenario que sería poco favorable para la reactivación económica del país y el bienestar social de las familias mexicanas”, afirma el Instituto. 

Desde noviembre del 2018 hasta enero del 2020 el número de empleos que se han perdido y que son mayores a tres salarios mínimos asciende a 28 mil 750, por el contrario, se crearon 30 mil 589 empleos con sueldos que van de uno a dos salarios mínimos. 

“A nivel nacional, entre diciembre del 2019 y enero del 2020 se registró un aumento de casi 69 mil trabajadores afiliados al IMSS, el menor en cinco años para un mismo periodo. No obstante, lo delicado fue la reducción en el número de trabajadores bien remunerados”, detalla el informe. 

Los empleos con sueldos de un salario mínimo en Oaxaca fueron 400 más en enero del 2020 que en diciembre del 2019, mientras que en los trabajos en donde el pago equivalía de un salario mínimo a dos, el crecimiento fue de 17 mil 770. 

Los empleos que más se perdieron a nivel nacional corresponden a las industrias de la transformación o manufactureras, el mayor número con empleos que superan los cinco salarios mínimos; en el sector comercio también se perdieron cientos de miles de empleos formales; en servicios sociales y comunales se perdieron empleos principalmente con sueldos que superan los cinco salarios mínimos. 

Fuente EL PAJARO VAQUERO

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas