Exigen reconocimiento de Consejo Municipal electo por habitantes de Guelache #Oaxaca

Redacción Didxha

Leví Santiago González, presidente del Consejo Municipal electo de San Juan Bautistas Guelache, Etla, Oaxaca, señaló la intromisión de Luis Miguel Santibáñez, secretario ejecutivo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca afectando su decisión en el nombramiento de un Consejo Municipal.

Recordó que en su comunidad no se pudo desarrollar una elección ordinaria, lo que se informó al Gobierno del Estado el 2 de enero y por tanto, tenía que nombrarse un consejo municipal.

El 7 de febrero, la Secretaría General de Gobierno ordena a los municipios donde hubo problemas, como Guelache, a realizar sus asambleas para elegir a integrantes de su Consejo Municipal.

Indicó que el 20 de febrero en Guelache realizaron la asamblea donde él fue nombrado como presidente del Consejo Municipal, votaron en su favor 130 de 150 ciudadanos y ciudadanas registradas en asamblea.

El problema surge, dijo, porque Luis Miguel Santibáñez envió un documento a la Segego el 17 de febrero diciendo que este año seguirían en funciones los consejos municipales cuyos periodos concluyeron en 2019, lo que entrampó la decisión que tomó su pueblo en el distrito de Etla.

Puntualizó que están pidiendo al IEEPCO y al propio Luis Miguel Santibáñez que les explique por qué tomaron una decisión que sólo conflictúa aún más en los pueblos donde existen conflictos postelectorales.

Sobre el autor

Redacción Didxha

Redacción Didxha

Relacionadas