Mar 18, 2020 | 0 Comentarios

Se atiende un reclamo histórico con la Ley de Protección del Maíz Nativo: Daniel Gutiérrez

“Con la aprobación de la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo, se atiende un reclamo histórico en el país, pero principalmente de nuestro estado de Oaxaca, donde se cuenta con al menos 35 variedades de este grano”, afirmó el diputado federal de Morena, Daniel Gutiérrez Gutiérrez.

El legislador comentó que con 275 votos en la Cámara de Diputados federal se aprobó una ley que le hace justicia al sector campesino, a las comunidades y a las familias que por siglos han protegido las razas de maíz, frente a la entrada de los transgénicos.

Indicó que la ley busca evitar afectaciones a los productores de maíces híbridos y garantizar la seguridad alimentaria del país, un tema que se propusieron las y los legisladores de la llamada Cuarta Transformación.

Precisó que la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo reconoce a la producción, comercialización, consumo y diversificación constante del maíz nativo, como manifestación cultural y patrimonio nacional en términos de lo dispuesto en la Ley General de Cultura y Derechos Culturales.

“Esta iniciativa mandata al Estado a que garantice y fomente a través las autoridades competentes, que todas las personas tengan acceso efectivo al consumo informado de maíz nativo y en diversificación constante, así como de sus productos derivados, en condiciones libres de organismos genéticamente modificados”, puntualizó el legislador federal.

Oaxaca es considerado como la cuna del maíz, cuenta con al menos 35 variedades y organizaciones sociales han emprendido diversas luchas para proteger al maíz nativo y la soberanía alimentaria.

Sobre el autor

Comunicado

Comunicado

Relacionadas