Reprueba Red Indígena distribución de imágenes íntimas de mujeres indígenas por WhatsApp

*Exigen aplicación de la justicia y aplicar sanciones administrativas y penales a los funcionarios involucrados 

Redacción Didxha 

Integrantes de la llamada Red Nacional Indígena reprobó los hechos ocurridos en el grupo de WhatsApp denominado “Sierra XXX”, el cual tenía por objeto distribuir material de carácter íntimo o sexual de mujeres indígenas de Oaxaca. 

En un documento dirigido al Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y a la a Secretaría de la Función Pública reprocharon que en el grupo de WhatsApp mencionado se denigre a mujeres del estado, mismo en donde estaban integrados funcionarios estatales y federales como se señaló en una nota periodística publicada el 20 de marzo.

La Red exigió a las autoridades que se realicen las investigaciones correspondientes y se sancione de manera administrativa y penal a quienes resulten responsables.

“Nuestra solidaridad con la compañera que se atrevió a denunciar estos hechos dentro de un sistema de justicia aún machista y con todo lo que esto conlleva, ya que se ha documentado ampliamente que a las mujeres que denuncian, el sistema las re victimiza”, señalaron.

Destacaron que se tiene que respetar el pleno de los derechos humanos de las mujeres indígenas, y el Estado Mexicano tiene que tomar acciones al respecto.

Sobre el autor

Redacción Didxha

Redacción Didxha

Relacionadas