Oaxaca registra primer deceso asociado a COVID-19

Oaxaca de Juárez, Oax. 30 de marzo de 2020.-El secretario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, informó que la noche del 29 de marzo del presente año, se reportó el primer fallecimiento asociado a COVID-19 en la entidad.

Indicó que se trata de un hombre de 44 años de edad, originario de la región de Valles Centrales, quien el pasado 26 de marzo comenzó a sentir molestias en su salud, por lo que se atendió en su domicilio a través de un médico particular el 27 de marzo, siendo el mismo médico quien notificó a los Servicios de Salud de Oaxaca como un caso sospechoso por COVID-19.

El día 29 de marzo, el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) de Oaxaca, notificó el resultado como positivo a COVID-19; sin embargo el estado de salud del paciente se agravó ese mismo día, por lo que fue atendido en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), tras presentar taquicardia y complicaciones respiratorias.

Los SSO informaron que personal médico realizó todos los procedimientos de seguridad y atención médica para lograr estabilizarlo. Asimismo, se aplicó la asistencia mecánica ventilatoria, sin embargo, se agravó por la diabetes mellitus y complicaciones renales que padecía previamente.

Las autoridades responsables del Hospital a pesar de los esfuerzos de reanimación realizados por el equipo médico registraron el fallecimiento.

La dependencia indicó que de acuerdo a los protocolos federales establecidos para este tipo de casos, con la validación del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), se confirmó el deceso hasta el día de hoy.

Asimismo, los SSO reportaron que hasta este 30 de marzo, se tiene un acumulado de 124 notificaciones, de las cuales 80 casos son negativos, 30 sospechosos y 14 positivos. De este total dos de los pacientes ya fueron dados de alta.

La dependencia pidió a toda la población cumplir de manera responsable con las medidas sanitarias de la Jornada de Sana Distancia y Quédate en Casa, para contener la expansión del nuevo coronavirus en el estado y enfrentar unidos esta emergencia sanitaria.

Se recomienda a la población continuar con el lavado frecuente de manos con agua y jabón, no tocarse ojos, nariz y boca, además de aplicar el estornudo de etiqueta, para evitar la propagación del virus en el territorio oaxaqueño.

Sobre el autor

Redacción Didxha

Redacción Didxha

Relacionadas