Vigilarán diputados de Morena plan de rescate económico del gobierno de Oaxaca: Pável Meléndez

*El programa es correcto, pero insuficiente: aseguran

*Invitan al gobernador a establecer una mesa técnica

El grupo parlamentario del partido Morena de la LXIV Legislatura de Oaxaca, a través de su vocero el diputado Pável Meléndez Cruz, enfatizó que vigilarán y fiscalizarán conforme a sus atribuciones la aplicación del programa de incentivos y apoyos para la estabilidad económica realizado por el gobernador ante la contingencia sanitaria del Covid-19.

En conferencia de medios, las y los legisladores informaron que corresponde a las autoridades sanitarias de todos los niveles, incluido al Ejecutivo estatal, desarrollar acciones para afrontar, reducir y mitigar los impactos en la salud de la población.

“Conservar la salud y la vida de la población oaxaqueña es una obligación irrenunciable del gobierno del estado y su garantía implica prever, presupuestar y desarrollar acciones específicas que tendrían que ser la prioridad en este momento”, asentaron.

Ahí, en voz de Pável Meléndez, la bancada consideró que el plan del gobernador se quedó corto; el planteamiento es correcto, precisó, pero insuficiente pues no toma en cuenta a la mayoría de la población oaxaqueña que depende de la economía informal.

Y es que este programa contempla 10 acciones que incluyen condonación y disminución de impuestos, otorgamiento de créditos, financiamiento de empleo temporal, capacitación para el trabajo, entrega de despensas y eventos de promoción turística.

“Es necesario hacer un ejercicio de creatividad para beneficiar realmente a las familias. No estamos en desacuerdo con otorgar cierto tipo de apoyo a los empresarios. Oaxaca debe contar con un plan que observe la disminución radical o desaparición de las remesas enviadas por nuestros migrantes en los Estados Unidos o los campos agrícolas del norte del país”, expresó.

Acerca de los proyectos de infraestructura, recalcó Meléndez Cruz, la mayoría del presupuesto se trata de acciones previstas por el Congreso en el decreto 809, aprobado el 03 de octubre de 2019, por el cual autorizó al Ejecutivo la contratación de financiamiento por tres mil 500 millones de pesos para destinarlo a inversiones públicas productivos.

“Son en realidad obras y recursos que el Congreso ya había aprobado y etiquetado, cuya ejecución no obedece a la necesidad de paliar los efectos de la emergencia sanitaria, sino a su obligación de ejercer los recursos conforme fueron previstos”, manifestó.

Sostuvo que el programa es un acto de simulación por parte del Ejecutivo, en medio de una situación que no admite dobles discursos. Por ello, las y los diputados invitaron al gobernador a establecer una mesa técnica para reformular el presupuesto de egresos del estado.

Finalmente lo exhortaron a formular las reglas de operación y lineamientos mínimos básicos, difundirlos con toda la transparencia, la oportunidad y la claridad: “El grupo parlamentario estará atento al desarrollo de las acciones anunciadas, para evitar el uso faccioso o el desvío de los recursos anunciados”, puntualizaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *