Abr 10, 2020 | 0 Comentarios

Ideales de Zapata siguen vivos: Daniel Gutiérrez Gutiérrez

Oaxaca de Juárez a 10 de abril 2020

Comunicado 

A 101 años de su muerte, los ideales del general Emiliano Zapata y su lucha por el derecho de los campesinos siguen vivos, consideró el diputado federal por Morena, Daniel Gutiérrez Gutiérrez.

El también presidente del Consejo para el Desarrollo de los Pueblos de Oaxaca (CDEPO) recordó el papel trascendental en la historia de México del caudillo del Sur, quien vive en cada una de las acciones de esta organización que trabaja diriamente del lado de las comunidades indígenas.

Un día como hoy pero de 1919, México vivió una de las traiciones más graves en nuestra historia. Mediante un engaño el Coronel Jesús Guajardo y por ordenes de Venustiano Carranza; el desenmascarado traidor a la revolución, logró asesinar al líder del Ejercito Libertador del Sur, General Emiliano Zapata.

Tras el asesinato, el periódico Excélsior informó sobre el hecho con el título “Murió Emiliano Zapata: El zapatismo ha muerto” sin pensarlo el mismo Carranza con este acto lo había hecho inmortal.

A poco más de cien años de dicho titular, los ideales que representó Zapata siguen vivos, peleando por la justicia social, libertad, igualdad, democracia social, propiedad comunal de las tierras y el respeto a las comunidades indígenas, campesinas y obreras de México. Enarboló como estandarte el lema «La tierra es de quien la trabaja».

El General consideraba que: «la libertad municipal es la primera y más importante de las instituciones democráticas”, por lo que el 15 de septiembre de 1916, promulgó la Ley General sobre libertades municipales, en la cual se reglamentó la autonomía política, económica y administrativa del municipio, temas que continúan en discusión en nuestros días.

El legislador precisó que Zapata promovió la reforma agraria lo que generó un gran cambio en Revolución Mexicana, por ello hizo un llamado a la sociedad a continuar los ideales del caudillo y hacer respetarlos.

Sobre el autor

Comunicado

Comunicado

Relacionadas