Abr 15, 2020 | 0 Comentarios

Penaliza Congreso agresiones contra personal de salud en Oaxaca: Pável Meléndez

*Agresores podrían alcanzar hasta seis años de cárcel

*Oaxaca, primera entidad en blindar a personal de salud ante una emergencia sanitaria

Oaxaca se coloca a la vanguardia al castigar con hasta seis años de prisión a quienes agredan a cualquier personal de salud durante una emergencia sanitaria, fue la iniciativa de reforma al Código Penal del estado que aprobó la LXIV Legislatura, a propuesta de los diputados Pável Meléndez Cruz y César Morales Niño.

Por unanimidad, en un acto de solidaridad y justicia, el pleno del Congreso avaló con el voto unánime de las y los diputados, agregarle un tercer párrafo al artículo 412 Bis del y se adicional el artículo 187 Bis, reformas a consideración de los legisladores antes mencionados, respectivamente.

“A las médicas, médicos, enfermeras, enfermeros, a todos los que cuidan y ayudan en la limpieza de los hospitales; ustedes que son heroínas y héroes de la salud, que están en la línea de combate contra el coronavirus, decirles que el Congreso está de lado suyo”, expresó Meléndez Cruz.

Las dos modificaciones dicen a la letra:

“Artículo 412 Bis: … Cuando las conductas a que se refiere este artículo sean cometidas durante el período que comprenda la declaración de una emergencia sanitaria en contra de cualquier personal de salud, sean médicos, cirujanos, personal de enfermería y demás profesionistas similares y auxiliares, la pena se incrementará en una mitad”.

“Y el artículo 187 Bis.- Cuando las conductas a que se refiere el artículo anterior, sean cometidas en contra de cualquier servidor público que pertenezca al Sistema Estatal de Salud durante el período que comprenda la declaración de una emergencia sanitaria, la pena de prisión deberá aumentarse hasta en tres años más, además de la que le corresponda por el delito cometido”.

Ante esta contingencia por el Covid-19, Pável Meléndez destacó que como legisladores tienen la responsabilidad de contribuir a blindar la integridad de los profesionales de la salud, pues aseguró que se han registrado casos de agresiones y discriminación.

Por esta razón, consideró como urgente tipificar toda conducta discriminatoria en contra de ellas y ellos, toda vez que atentan contra la debida prestación de los servicios médicos y trasgrede el derecho a la salud reconocido a nivel constitucional.

Finalmente reconoció el apoyo de todas las fuerzas políticas que integran el pleno cameral por respaldar esta propuesta en beneficio del sector salud, misma que entrará en vigor una vez que se haya publicado en el Periódico Oficial de Oaxaca.

Sobre el autor

Comunicado

Comunicado

Relacionadas