Abr 30, 2020 | 0 Comentarios

Pide Congreso de Oaxaca a Segob deseche nombramiento del nuevo delegado

*Morena rechaza nombramiento de Heliodoro Díaz como delegado de la Segob

*Es una afrenta al pueblo de Oaxaca, enfatizan

Las y los diputados del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de la LXIV Legislatura local, exhortaron a la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, deseche el nombramiento de Heliodoro Díaz Escárraga como delegado de esta dependencia en Oaxaca.

El punto de acuerdo fue suscrito por las 26 legisladoras y legisladores que integran la bancada de Morena en el Congreso del estado, presentado este miércoles durante la sesión ordinaria de la Comisión Permanente, a horas de la designación del exfuncionario priista.

“La Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado exhorta respetuosamente a la secretaria Olga Sánchez Cordero, a reconsiderar su decisión de nombrar como delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado de Oaxaca a Heliodoro Díaz Escárraga”, enfatizó la bancada de Morena.

Argumentaron: “Este personaje debe ser juzgado por la represión gubernamental al movimiento social de Oaxaca mediante violaciones graves a derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, como detenciones arbitrarias, tortura, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales”.

Díaz Escárraga, dijeron, fue secretario General de Gobierno del entonces gobernador Ulises Ruiz Ortiz, y por tanto corresponsable de las atrocidades vividas por el pueblo de Oaxaca durante ese sexenio del que consideraron como del “terror”.

Entre 2006 y 2007, indicaron, la represión gubernamental al movimiento social, organizado principalmente a través de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), implicó violaciones cometidas de manera masiva y sistemática a los derechos humanos en contra de miles de personas, así como la comisión de crímenes de lesa humanidad.

“Más de 10 años después, en la memoria del pueblo de Oaxaca quedan todavía registradas: la tortura, el aire minado por gases y las caravanas de la muerte”, asentaron.

Además, añadieron, Díaz Escárraga ha sido delegado del hoy extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN); fue señalado tanto él como su hijo, de presuntos actos de corrupción cuando fungió como titular de la Coordinación Regional Sur del Infonavit y su vástago subdirector jurídico de Liconsa; en la actualidad ha sido parte del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.

Remataron: “El nombramiento de Díaz Escárraga es una afrenta al pueblo de Oaxaca, a la memoria histórica de la lucha de un pueblo contra la corrupción y contra la represión; a los cuerpos torturados, a los desaparecidos, a los asesinados por un régimen absolutista y corrupto. Este nombramiento implicaría abrir una grieta en las heridas aún sensibles del pueblo oaxaqueño”.

Sobre el autor

Comunicado

Comunicado

Relacionadas