May 6, 2020 | 0 Comentarios

Científicos hallan cepa mucho más infecciosa que el original SARS-CoV2

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una nueva cepa dominante del coronavirus, presente sobre todo en Europa y Estados Unidos, y mucho más infecciosa que el original SARS-CoV2, causante del covid-19, fue identificada por científicos estadunidenses del Laboratorio Nacional Los Álamos.

De acuerdo con un estudio publicado en bioRxiv, los expertos de ese laboratorio, en colaboración con equipos de la Universidad de Duke y de la Universidad de Sheffield, en Inglaterra, analizaron más de 6 mil secuencias del virus esparcidas por todo el mundo y detectaron que la nueva mutación surgió en Europa en febrero pasado a partir del virus original, se expandió a otras zonas como la Costa Este de Estados Unidos y se convirtió en la cepa dominante.

El análisis identificó un total de 14 mutaciones de SARS-CoV-2 (nombre técnico que recibe el coronavirus) entre las casi 30 mil partes de ARN del genoma del virus. Una de estas mutaciones llamada D614G parece ser la responsable del cambio en las puntas/extremidades del virus.

“Cuando un virus con esta mutación entra en la población, rápidamente comienzan a imponerse sobre la epidemia local, pues son más transmisibles”, aseguró Bette Korber, del Laboratorio Nacional Los Álamos, a través de su cuenta de Facebook. “Hemos visto una forma mutada del virus que se convirtió en la forma pandémica dominante”, aseguró.

Según los especialistas, esta cepa es la predominante a nivel mundial y, de acuerdo con Los Angeles Times, es la única activa en varias regiones.

Esta versión mutante del coronavirus surgió primero en lugares como Italia, venciendo a la cepa surgida en Wuhan, China, y posicionándose como la cepa dominante, mismo escenario que vivió Nueva York, indica el estudio.

Además, esta variante podría hacer a las personas más susceptibles a una segunda infección, significando una complicación adicional para los conceptos de inmunidad y anticuerpos generados tras la primera infección, que son base para la producción de vacunas efectivas para prevenir nuevos contagios.

En la práctica, estos hallazgos indican que, al tratarse de una mutación del virus original, los estudios y pruebas previas con la primera versión del SARS-CoV2 para desarrollar tratamientos podrían ya no resultar efectivas.

PROCESO

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas