Exigen organizaciones libertad de líder del CODEP #Oaxaca

Redacción Didxha

Representantes de organizaciones integradas en la Asamblea de Pueblos en Defensa del Territorio exigieron desde el zócalo de la capital de Oaxaca la libertad inmediata de Ernesto López López, líder del Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP).

Señalaron que desde el qué hay constantes campañas de ataque y desprestigio en contra de su organización y dirigentes fraguadas desde el Estado, con el fin de criminalizar la protesta social.

Explicaron que estas campañas se agudizaron con el plantón que instalaron el 18 de marzo en el zócalo de Oaxaca, y las barricadas en la ciudad y sus alrededores.

Precisamente que la mayor molestia del Estado con Ernesto López es porque durante una visita del presidente Andrés Manuel López Obrador en la salida del aeropuerto le denunció 18 crímenes probados ante el Fiscal General, estando presente el Gobernador Alejandro Murat.

Mencionaron que también fue armada la estrategia para fincar a Ernesto López el delito de tentativa de feminicidio, donde desde el Gobierno del Estado y la Fiscalía General contrataron a gente que se introdujo en su casa y que grabara una supuesta violación que la pregunta víctima negó en el juicio. 

Finalizaron que Ernesto está siendo torturado en el penal de Tanivet física y psicológicamente para que dé nombres y hable de la estructura y funcionamiento del CODEP, situación totalmente distinta a la que se le finca por su detención.

Sobre el autor

Redacción Didxha

Redacción Didxha

Relacionadas