May 14, 2020 | 0 Comentarios

Colegio Médico de Oaxaca pide al gobernador detalle el plan contra covid 19: Pável Meléndez

* Diputado alza la voz en favor de las y los médicos oaxaqueños

*Transparencia en los recursos federales y garantizar la seguridad del personal de salud, exigen

A solicitud del Colegio Médico de Oaxaca “Dr. Aurelio Valdivieso”, el diputado Pável Meléndez Cruz exhortó al Ejecutivo estatal para que rinda un informe detallado sobre los insumos hospitalarios con los que cuenta la entidad para combatir el covid 19.

“Es necesario que de forma urgente y oficial informe a la ciudadanía sobre los recursos materiales y humanos, equipamiento y ventiladores con los que cuenta el estado para hacer frente a la fase más crítica de la pandemia en Oaxaca”, urgió al gobernador.

Y pidió: “Que se transparenten todos los recursos enviados por el gobierno federal para atender esta emergencia sanitaria, su aplicación y empleo puntual en cada uno de los nosocomios del estado”.

Expuso que la exigencia es para garantizar el derecho a la salud de la sociedad oaxaqueña, y es que de acuerdo con los expertos, el pico de la pandemia proyectado científicamente para Oaxaca será el 06 u 11 de junio, “es decir que lo más grave del contagio comunitario aún está por venir”, remató.

Lo anterior, ante las recientes declaraciones del secretario de Salud estatal. El funcionario informó que en la ciudad de Oaxaca solo se cuenta con ocho ventiladores.

“Si en la ciudad de Oaxaca solo disponemos de ocho ventiladores, qué vamos hacer con el pico de la pandemia el 06 de junio, por eso hago eco de lo que dice el Colegio Médico, firmado por su presidente el doctor Fortunato Flores Corzo e integrantes del colectivo”, asentó.

Así también, el legislador istmeño que ha tenido una constante comunicación con los profesionales de la salud, demandó que se haga valer el reciente decreto de Ley aprobado por el Congreso, el cual penaliza los actos de hostilidad y discriminación contra el personal de salud.

De igual manera, consideró fundamental implementar las medidas de protección y seguridad para las médicas, médicos, enfermeras y enfermeros, que siempre velan por la salud de los oaxaqueños, mismos que hoy están al pendiente de la contingencia sanitaria.

Sobre el autor

Comunicado

Comunicado

Relacionadas