May 28, 2020 | 0 Comentarios

Exhortar a eólicas de Oaxaca para que aporten insumos contra covid-19: Pável Meléndez

*Pide al Ejecutivo estatal le haga el llamado a las empresas asentadas en el Istmo

*Consultas a pueblos originarios y firma de un nuevo memorándum con eólicas

Solicitar a las empresas eólicas establecidas en Oaxaca aporten insumos hospitalarios como ventiladores y material sanitario para la atención de pacientes con covid-19 en los nosocomios de la región del Istmo, fue el exhorto del diputado Pável Meléndez Cruz al titular del Ejecutivo estatal.

Al hacer uso de la tribuna durante la sesión ordinaria de la Diputación Permanente, el legislador fundamentó que la empresa Española Iberdrola por medio de su filial mexicana, quien tiene uno de los parques eólicos más grandes en el Istmo ha enviado apoyos a otras entidades, sin embargo, precisó, ha sido nulo el apoyo para el estado.

“Por tanto, ante el escenario antes mencionado, exhorto al gobernador del estado, para que solicite a las diferentes empresas de energía eólica, contribuciones significativas en especie para el combate del covid-19, como respiradores artificiales para pacientes en estado crítico, caretas y cubrebocas, en beneficio de los hospitales del estado y específicamente del Istmo de Tehuantepec, así como lo han realizado en otros estados”, remarcó.

Sostuvo que el panorama de Oaxaca en pocos días se ha tornado crítico, incluso el subsecretario de Salud federal, presentó gráficas donde las proyecciones estimadas han sido rebasadas por la realidad. Y es que en Oaxaca a partir del 18 de mayo, se ha observado un incremento constante de al menos 40 casos diarios.

Por otro lado, Pável Meléndez urgió al gobernador a realizar las consultas correspondientes a los pueblos originarios en materia de establecimiento y funcionamiento de empresas de energía eólica, que propicien los mecanismos adecuados para la firma de un nuevo memorándum de entendimiento entre los poderes Legislativo y Ejecutivo estatal, así como con los municipios de Asunción Ixtaltepec, El Espinal, Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Ingenio y Unión Hidalgo.

“Solicitamos la revisión inmediata del memorándum de entendimiento, con la finalidad de llevar a cabo los procedimientos legales y consultas a los pueblos originarios, buscando que nuestros paisanos y paisanas, reciban lo justo y su desarrollo social sea potencializado, después de años de despojo y abusos”, enfatizó.

Actualmente, indicó, son 28 los parques eólicos instalados en la región del Istmo, los cuales generan 2360 megawatts de electricidad y se encuentran ubicados en: Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Ingenio, Ixtaltepec, Unión Hidalgo, El Espinal y Ciudad Ixtepec. De estos, 23 son operados principalmente por empresas españolas y francesas; uno a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y cuatro a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Sobre el autor

Comunicado

Comunicado

Relacionadas