Migrantes oaxaqueños tienen derecho a tener un diputado: Pável Meléndez

*Voz a migrantes fortalecería el sistema democrático de la entidad, reitera

*Exhorta a la Jucopo a aprobar la reforma antes del 30 de mayo

En un acto de justicia para con las y los connacionales que radican en los Estados Unidos (EUA), el diputado Pável Meléndez Cruz propuso una serie de reformas para garantizar el derecho a que los migrantes sean representados en el Congreso de Oaxaca y exhortó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que convoque a una sesión extraordinaria y se aprueba antes del 30 de mayo.

Como presidente de la Comisión Permanente de Migración y Asuntos Internacionales, presentó el dictamen aprobado por la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales para establecer la figura de diputada o diputado migrante, que daría voz a este sector olvidado en el parlamento oaxaqueño y fortalecería el sistema democrático.

“Hemos hecho lo que nos corresponde, como representante del pueblo considero importante hacer justicia a la deuda histórica que se tiene con los migrantes, mismos que han engrandecido y sostenido en gran manera a nuestro estado, por ello esperamos que exista la voluntad política para aprobar un hecho que pasará a la historia política y democrática de nuestro Oaxaca”, expresó.

Durante su intervención, dentro de la sesión extraordinaria de este 28 de mayo, Pável Meléndez manifestó a las y los diputados presentes que es de suma importancia la aprobación de los dictámenes que pueden dar origen a estas reformas sin precedentes.

Sostuvo que esta reforma histórica dotará a las y los migrantes, por primera vez, un espacio en el poder Legislativo que garantizará sus intereses, derechos y procurará subsanar sus necesidades, pues aseguró que han contribuido notablemente al desarrollo social de Oaxaca.

En México, recordó Meléndez Cruz, las remesas enviadas por los migrantes representan la segunda fuente de divisas, según fuentes oficiales del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM): y en Estados Unidos radican aproximadamente 2.5 millones de oaxaqueños.

Tan solo en 2019, precisó, Oaxaca fue la quinta entidad con mayor recepción de remesas, con un total de 1, 803 millones de dólares.

 Además, destacó, con base a los resultados del último proceso electoral federal, en el vecino país se registraron más de 30 mil votantes oaxaqueños, cifras que representan la votación de un distrito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *