Jun 10, 2020 | 0 Comentarios

De ninguna manera se busca reducir o eliminar fondos de protección a periodistas y defensores de DH: Daniel Gutiérrez

“La iniciativa que modifica la ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en ningún momento tiene la finalidad o la intención de recortar, afectar, reasignar o desaparecer los fondos que legisladores federales autorizamos en el presupuesto del 2020”, aseguró el legislador Daniel Gutiérrez Gutiérrez en el marco del análisis de la propuesta en la Cámara de Diputados federal.

Explicó que las y los legisladores de Morena reiteran su compromiso con personas defensoras de los derechos humanos y con periodistas, quienes son pilares fundamentales de la democracia.

Dijo que para legisladores de la cuarta transformación es imprescindible garantizar la continuidad de los fondos, mecanismos y protocolos para la protección y defensa de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, pero también es su interés ampliarlos y fortalecerlos.

Agregó que con este fideicomiso, absolutamente garantizado, actualmente se protege a más de mil 169 personas y se han otorgado más de 8 mil 785 medidas de protección a personas y organizaciones de derechos humanos y periodistas. 

Indicó que la revisión que se está haciendo de este fideicomiso busca mejorar y robustecer los mecanismos de protección y la correcta aplicación de los recursos destinados a este fin.

“La intención de la iniciativa es revisar la operatividad del fideicomiso con el mejor instrumento jurídico, administrativo y operativo para garantizar la protección de defensores de derechos humanos y periodistas”, agregó. 

El legislador federal dijo que los fideicomisos sirven para auxiliar al gobierno en la administración de recursos públicos, bajo los principios de legalidad eficiencia, economía, transparencia y honradez, por ello se busca revisar cuál es el esquema más adecuado para fortalecer las medidas, mecanismos y reglas de operación que permitan el uso más eficiente de los mismos, fomentando la transparencia, acceso a la información y la rendición de cuentas así como el escrutinio público y la participación ciudadana.

Puntualizó que personas defensoras de derechos humanos y periodistas pueden tener la certeza que las y los diputados federales de Morena seguirán trabajando para garantizar los derechos en materia de la libertad de expresión e información, así como para asegurar la protección de personas defensoras de derechos humanos.

“De ninguna manera pondremos en riesgo la vida, la integridad, libertad y seguridad de los beneficiarios del mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas. Los recursos están garantizados”, finalizó Daniel Gutiérrez.

Sobre el autor

Comunicado

Comunicado

Relacionadas