Jun 15, 2020 | 0 Comentarios

Oaxaca acumula dos mil 938 casos de COVID-19

• Se registran 542 pacientes con la enfermedad en etapa activa

• En la zona conurbada de Valles Centrales se cuenta con cinco centros de valoración de primer contacto para pacientes con síntomas respiratorios

Oaxaca de Juárez, Oax. 13 de junio de 2020.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) registraron 141 contagios de COVID-19, para acumular dos mil 938 casos confirmados en todo el estado, además notificaron 12 fallecimientos, por lo que la entidad llega a los 334 decesos.

La subdirectora de Innovación y Calidad de los SSO, Rosa Lilia García Kavanagh, en representación del titular de la institución, Donato Casas Escamilla, indicó que el incremento de pacientes confirmados y perdidas fatales, se debe a que continúa con los trabajos de ajustes en la recopilación de datos de COVID-19, de las plataformas del sector Salud; las nuevas estadísticas no necesariamente ocurrieron en las últimas 24 horas.

Subrayó que al corte de éste sábado 13 de junio, ingresaron a los servicios hospitalarios 53 pacientes por complicaciones de la enfermedad vírica, lo que suman un total de 816 casos que han requerido éste servicio.

Mencionó que los casos con notificación a la fecha, se encuentran distribuidos en 46 municipios, asimismo, los ayuntamientos como Mazatlán Villa de Flores, San Agustín Loxicha, San Baltazar Chichicápam, San Pedro Mártir y Santa Cruz Tacache de Mina, se agregan al informe de zonas de contagio, con un reporte cada uno.

Hizo énfasis que se tienen contabilizadas 542 personas que cursan la enfermedad respiratoria en etapa activa, es decir, que iniciaron los síntomas en los últimos 14 días, de los cuales, 327 se ubican en Valles Centrales, 84 en Tuxtepec, 44 en la Mixteca, 37 en la Costa, 33 en el Istmo de Tehuantepec y 17 en la Sierra (Norte).

La funcionaria destacó que dos mil 062 personas han recibido su alta sanitaria, lo que quiere decir que el 70% de las y los infectados por el nuevo coronavirus ha logrado recuperarse del padecimiento.

Respecto a la ocupación hospitalaria en la entidad, dijo que se cuenta con el 47.7% de camas ocupadas, de esta cifra el 45.9% corresponde a camas de observación y el 53.7% a camas con ventilador.

Sin embargo, insistió que la población no debe relajar las medidas sanitarias, sino por el contrario, quedarse en casa para protegerse de la enfermedad y así poder regresar en el menor tiempo posible a la nueva normalidad.

Recordó a la población que en la zona conurbada de Valles Centrales se cuenta con cinco centros de valoración de primer contacto para pacientes con síntomas respiratorios, los cuales se ubican en: el Hospital General de Zona 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Presidente Juárez del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el hospital de la 28ª Zona Militar de Santa María Ixcotel de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el General “Doctor Aurelio Valdivieso”, y el Centro de Salud Urbano número uno.

Explicó que el COVID-19 es un padecimiento que afecta el sistema respiratorio y puede viajar por el torrente sanguíneo, dañar diversos órganos, afectando principalmente a las personas adultas mayores y pacientes con enfermedades como la diabetes mellitus, hipertensión arterial, obesidad y con el sistema inmune comprometido.

Finalmente, exhortó a la sociedad que ante cualquier síntoma como: fiebre, tos seca, dolor de garganta, de cabeza, cansancio y perdida de olfato o gusto, llamar a los teléfonos 800 770 8437, 951 516 8242, 951 516 12 20 o enviar un mensaje de Whatsapp al 951 297 5741, donde personal médico dará puntual seguimiento del caso.

Sobre el autor

Comunicado

Comunicado

Relacionadas