Jul 2, 2020 | 0 Comentarios

Jorge Castañeda, persona non grata en Oaxaca; acción legal, piden a Conapred: Pável Meléndez

*Disculpa pública a Putla y Oaxaca, le exigen

*Solicitan a SRE retirar retrato de excanciller de sus instalaciones

A propuesta del diputado Pável Meléndez Cruz, y suscrito por el grupo parlamentario de Morena, el Congreso local declaró persona non grata en Oaxaca al excanciller Jorge Castañeda Gutman, tras las declaraciones discriminatorias que hiciera en un programa de televisión a nivel nacional contra el municipio Putla Villa de Guerrero.

“En esta máxima tribuna, le exigimos al excanciller ofrezca una disculpa pública al municipio y desde luego al estado de Oaxaca, porque este tipo de declaraciones solo generan una serie de prejuicios o estereotipos que discriminan a nuestra sociedad”, expresó.

A esta exigencia se sumó todo el parlamento oaxaqueño, quienes manifestaron su absoluto rechazo a las expresiones de este exfuncionario público, porque además de ofender al pueblo oaxaqueño vertió palabras que agravian a otra gran nación como lo es la República de Cuba.

“Reprobamos en toda su magnitud este tipo de comentarios, discriminatorios y clasistas, resulta lamentable que un excanciller realice este tipo de manifestaciones, ante ello se le debe declarar moralmente PERSONA NON GRATA”, asentó Pável Meléndez.

De igual manera, el legislador solicitó al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) realizar todas las acciones legales conducentes contra Jorge Castañeda, con la finalidad de inhibir futuras conductas racistas y clasistas en México.

En tanto, al actual titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), le pidió retirar a la brevedad el retrato del excanciller mencionado de la galería de cancilleres.

Asimismo, Pável Meléndez, puntualizó que esta persona deja en evidencia su total ignorancia respecto de la historia, riqueza cultural y gastronómica que caracteriza a Putla Villa de Guerrero, que constituye un punto de encuentro entre pueblos y comunidades indígenas, como los amuzgos, mixtecos, tacuates, náhuatl y triquis.

Sobre el autor

Comunicado

Comunicado

Relacionadas