Jul 13, 2020 | 0 Comentarios

Atención urgente a los Ozolotepec: exhorta Pável Meléndez a gobierno de Oaxaca

*Pide a Sedatu aplicar recursos por declaratoria de emergencia

*Urge al CEA a reparar la red de agua potable de los Ozolotepec

El presidente de la Comisión Especial de Reconstrucción, Pável Meléndez Cruz, exhortó al gobernador de Oaxaca instruya a las instancias correspondientes la atención urgente de la microrregión de los Ozolotepec, tras las afectaciones del sismo del pasado 23 de junio.

El también diputado local, en sesión ordinaria, pidió que la Coordinación Estatal de Protección Civil sea quien encabece los trabajos de supervisión en las comunidades de San José Ozolotepec, San Juan Guivini, Santa Catarina XanaguÍa, San Andrés Lovene, San Antonio, Santa Cruz, San Gregorio, San Juan, Santo Domingo, Santa María, San Marcial; así como los municipios San Mateo Piñas y Santiago Xanica.

Así también solicitó al titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para que a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) de manera inmediata se apliquen los recursos liberados en la declaratoria de emergencia emitida el 03 de julio de 2020, donde se contemplan municipios de la región Ozolotepec para la reconstrucción de viviendas, inmuebles educativos y demás infraestructura estipulada en el marco de su competencia.  

En tanto, Pável Meléndez instó al director de la Comisión Estatal del Agua, para que en el marco de sus atribuciones, coadyuve en las gestiones necesarias para la reparación de la red de agua potable, en los municipios que componen esta microrregión, con altos índices de marginación y con preponderante población indígena.

Destacó que las localidades antes mencionadas sufrieron graves daños principalmente en vivienda, caminos, templos, infraestructura pública, cultivos, tanques y red de agua potable, situación que refirió representa una grave afectación al desarrollo integral de las comunidades.

Frente a este escenario, consideró como urgente atender a estas localidades con una visión integral y coordinada entre las diversas dependencias. En este sentido, recordó que los desastres no son naturales, son producto de una construcción social que implica la manera en que se gestiona el riesgo ante posibles amenazas.

“El mejor momento para una reconstrucción es antes de que ocurra el desastre, estableciendo protocolos y acciones necesarias para que el fenómeno natural no se convierta en un desastre que lamentar. Transitemos del modelo de emergencia que atiende las necesidades y circunstancias de los eventos naturales, a un modelo de gestión integral del riesgo”, puntualizó.

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas