Jul 13, 2020 | 0 Comentarios

Guardia Nacional, una simulación para militarizar al país: Natividad Díaz Jiménez

“El 30 de junio de 2019, se creó la Guardia Nacional, una iniciativa enviada por el Presidente de la República y la cual ha sido una rotunda simulación por parte del Presidente de la República”, señaló la Presidenta del Comité Directivo Estatal de Oaxaca y Diputada Federal, Natividad Díaz Jiménez.

La también Diputada Federal, comentó que la Guardia Nacional no ha cumplido su objetivo debido a que los Diputados de MORENA en la Cámara Federal, mintieron diciendo que era civil, cuando realmente está dirigida por mandos militares.

“Después de que, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha criticado como los Presidentes anteriores por asignar el combate al crimen organizado, ahora también intenta militarizar al país” puntualizó.

Dijo que “al dar mayor alcance a las facultades de las fuerzas armadas, organismos internacionales como la ONU, han expresado su preocupación sobre la forma de realización de tareas que no son propias de la milicia y que van enfocadas a la seguridad pública, puesto que va contrario a los estándares internacionales de Derechos Humanos.”

La Diputada resalto que Acción Nacional ha ido en contra de la asignación de roles de Seguridad Pública, que no corresponden a la formación y capacitación de la milicia y que al contrario, ha promovido al fortalecimiento de Policías civiles para llevar acabo funciones de seguridad.

Añadió que el mejoramiento de quienes ejercen la fuerza pública, debe ser una tarea conjunta de los 3 niveles de gobierno, en donde con mecanismos ideales y civiles, se pueda proteger a la ciudadanía de forma contundente y sin atentar con los Derechos Humanos.

Comentó que, “a un año de crear la Guardia Nacional, el Decreto Presidencial que emitío el Presidente López Obrador, para que las Fuerzas Armadas tomen el control de la Seguridad Pública del país, es un modelo no funcional si no se respetan las atribuciones que marca la ley en Materia de Seguridad.”

“La Guardia Nacional se creó con el fin de coordinarse en las actividades de Seguridad Pública. Las fuerzas armadas, deben tener objetividad clara y certeza legal para que puedan realizar sus actividades, es por ello que sus tareas deben ser reguladas en materia de Seguridad Pública.” Aseguró la diputada Natividad.

“La tarea de prevenir y luchar contra la inseguridad, es tarea de todos los niveles de gobierno, es necesario reglamentar funciones para seguir atendiendo la Seguridad de México.” Finalizó.

Sobre el autor

Comunicado

Comunicado

Relacionadas