Jul 18, 2020 | 0 Comentarios

Comunidades hermanas podrían terminar histórico conflicto: Daniel Gutiérrez

Oaxaca, Oax. 17 de julio del 2020.- En la búsqueda de la pacificación entre las comunidades de Oaxaca, el diputado federal de MORENA, Daniel Gutiérrez Gutiérrez celebró un paso más para un posible fin al conflicto entre comunidades de la región chatina. 

Se trata de un histórico conflicto agrario, documentado desde 1940 entre dos orgullosas etnias, Mixtecos de Santiago Amoltepec y Chatinos de Santa Cruz Zenzontepec, donde lamentablemente se han perdido vidas de ambos lados y nuevas generaciones han heredado una rivalidad que no debería haber entre hermanos. 

El legislador, quien ponderó la civilidad y pacificación, dijo que hay una esperanza de conciliación en un marco de paz. Esto al atestiguar una reunión entre estos dos pueblos.

Como resultado de este importante encuentro, se realizó la firma de una minuta en donde ambas partes acuerdan privilegiar la paz y el diálogo, hacer recorridos en las comunidades colindantes y tener una próxima reunión en donde ambas partes serán portadoras de lo acordado en sus respectivas asambleas. 

Gutierrez Gutiérrez dijo que la paz traerá el desarrollo que se anhela a la región y se podrá llevar a las nuevas generaciones por el camino de una vida plena, por lo que manifestó su respaldo y su compromiso para seguir trabajando por su tierra, por su pueblo y por su gente. 

Durante la reunión también participó el Jefe de Residencia Octavio Rojas Vázquez, el de la Procuraduría Agraria, representante de la SEDATU, Abelardo Mendoza Sánchez y por parte de la Secretaría General de Gobierno Miguel Rodríguez Magaña. 

#UnidosSaldremosAdelante #MiCompromisoEsOaxaca

Sobre el autor

Comunicado

Comunicado

Relacionadas