Jul 22, 2020 | 0 Comentarios

Conoce la leyenda de IÑU YA´A JIN UNA ISU (seis águila y ocho venado) a través de las redes sociales de la Seculta

El video será transmitido este miércoles 22, a las 14:00 horas, en las redes sociales de la dependencia

Oaxaca de Juárez, Oax. 22 de julio de 2020. La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) llevará hasta los hogares oaxaqueños la leyenda de IÑU YA´A JIN UNA ISU (seis águila y ocho venado) que presentan Fabio Peláez Miguel y Edith Miguel Ramírez, este miércoles 22 de julio a las 14:00 horas, en las redes sociales de la dependencia.

El video que conforma parte de los finalistas de la Convocatoria “CurArte” emitida por la Seculta busca reflexionar sobre el papel de la leyenda como literatura en la transmisión de los valores culturales de los pueblos, así como reconocer personajes y hechos recurrentes para entender y respetar que ésta forma parte de las tradiciones y creencias que nos dan identidad.

La leyenda de IÑU YA´A JIN UNA ISU  (seis águila y ocho venado) habla del amor de dos almas jóvenes, que hicieron un juramento eterno, delante la imagen verde oscuro del actual Yuku Ya’a-Kua (Cerro del Águila-Venado).

Narra que los amantes fueron unidos en matrimonio, sin embargo, él joven es traicionado por sus enemigos. Desde entonces, en las noches solitarias cuando sopla el viento se escuchan, confundidos con sus silbidos, juramentos de amor y hondas lamentaciones, de un alma que está condenada a vagar.

El video que presentan Fabio Peláez Miguel y Edith Miguel Ramírez que será transmitido en las plataformas de Facebook:https://www.facebook.com/seculta/, en la cuenta de Youtube: SECULTA GobOax y en la página web de la dependencia: https://www.oaxaca.gob.mx/seculta, trata de una animación de esta conocida leyenda.

Fabio Peláez Miguel y Edith Miguel Ramírez, te invitan a conocer esta leyenda a través del video elaborado en la técnica cut-out que usa figuras recortadas, ya sea de papel, fotografía o en digital.

Sobre el autor

Comunicado

Comunicado

Relacionadas