Ago 6, 2020 | 0 Comentarios

Logra Congreso de Oaxaca aprobación de ley contra alimentos chatarra

La decisión del Congreso protege la salud de la infancia y contribuye a la prevención de enfermedades

·       Con reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, se prohíbe la venta de productos ultra procesados y de alto contenido calórico a menores de edad.

 ·       Falso que exista persecución a pequeños comercios, señala la diputada Magaly López Domínguez

 San Raymundo Jalpan, Oax. 5 de agosto de 2020.- Al igual que sucede con los cigarrillos y el alcohol, las bebidas azucaradas y productos con alto contenido calórico, no estarán a la libre venta a menores de edad, determinó el Congreso Local luego de aprobar la adición del Artículo 20 bis de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca.

 En su intervención la diputada, Magaly López Domínguez, indicó que se instaura una política pública que mejora y protege la salud de la población infantil sin afectar ni perseguir a los pequeños comercios, ya que la venta de estos productos no se prohíbe de manera general, sino únicamente a menores de edad.

 No se limitará la comercialización de alimentos tradicionales; al contrario, la responsabilidad por el consumo de los denominados “chatarra”, estará a cargo de las madres y padres de familia. Se trata del avance de una política pública que prioriza la salud sobre los intereses económicos, aseveró en la tribuna de la 64 Legislatura del Estado.

 El legislador, Fabrizio Emir Díaz Alcázar, manifestó que la adición a la Ley propicia un marco legal que procura el bienestar de la infancia. De su lado el diputado, Noé Doroteo Castillejos, resaltó que la reforma legal apela a la conciencia de los adultos sobre el consumo de los alimentos y bebidas de alto contenido calórico.

 El representante popular, Othón Cuevas Córdova, resaltó que la iniciativa nace de la sociedad civil y se fundamenta en la Declaración Universal de los Derechos del Niño y de la Niña, modelo ratificado en el concierto internacional.

 La propuesta legislativa, aprobada en la sesión ordinaria de este miércoles, toma como referente estudios académicos y científicos en materia de salud, así como compromisos internacionales como el suscrito por México en la Agenda 2030, aprobada el 25 de septiembre de 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas -en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible- que entre sus objetivos plantea reducir cualquier forma de malnutrición.

 Así, niñas, niños y adolescentes tendrán el derecho de disfrutar del más alto nivel posible de salud. Para este propósito, los tres niveles de gobierno deben coordinarse para llevar a cabo la promoción de una alimentación sana y balanceada, el consumo de agua potable como parte esencial de la nutrición, así como fomentar el ejercicio y las actividades físicas en la población infantil.

 En el caso de Oaxaca, estadísticas oficiales reportan que el 12.7% de niños menores de 5 años presentan desnutrición crónica (baja talla y bajo peso), y 1.2 millones presentan anemia crónica.

 En tanto, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), señala que uno de cada ocho niñas y niños menores de 5 años padece desnutrición crónica, considerando que la desnutrición se presenta principalmente en los estados del sur de México, como es el caso de Oaxaca, en las comunidades rurales más que en las urbanas, siendo los más afectados los hogares indígenas.

 En este contexto, diputadas y diputados, aprobaron la modificación a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, misma que fue turnada al Ejecutivo estatal para su publicación en el Periódico Oficial.

 

Sobre el autor

Comunicado

Comunicado

Relacionadas