Ago 6, 2020 | 0 Comentarios

Prohíben en Oaxaca venta de “comida chatarra” a niñez; se cuidará la salud pública: Pável Meléndez

*Oaxaca, primer estado en prohibir “alimentos chatarra”

*Se salvaguardan bebidas y comidas oaxaqueñas, enfatiza

Avanza Oaxaca en materia legislativa y marca la pauta a nivel nacional al prohibir la venta de refrescos y comida chatarra a menores de edad, enfatizó el vocero del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso local, Pável Meléndez Cruz.

Luego de aprobarse con 31 votos esta histórica iniciativa que adiciona el artículo 20 Bis a la Ley de los Derechos de Niñas Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, el diputado refirió que en la entidad se están cimentando las bases para transitar a la nueva normalidad, tras la lección de vida que está dejando la actual pandemia de la COVID-19.

 “Se ha hecho lo propio para contribuir a fortalecer la salud pública en el estado, pues al prohibir la venta de este tipo de alimentos se advierte sobre la vulnerabilidad de nuestras niñas, niños y adolescentes, respecto de padecer enfermedades como la obesidad, la diabetes mellitus o el síndrome metabólico”, argumentó.

Como grupo parlamentario, sostuvo: “Estamos satisfechos por haber legislado en favor de la niñez y la adolescencia, teniendo en cuenta que no fue de manera punitiva o atentando contra el desarrollo económico, como en algún momento se pensó”.

Asimismo, Pável Meléndez aclaró que en esta nueva legislación no entran las bebidas y comidas típicas oaxaqueñas, como el chocolate; por el contrario, precisó, se salvaguardan porque son parte de la cultura del estado.

Celebró que la entidad sea un ejemplo de trabajo para consolidar la Cuarta Transformación, reconocido por el propio subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, quien consideró como acertada la presente iniciativa.

Esta ley prohibirá vender, regalar, distribuir o promocionar productos no saludables a menores de edad en instituciones educativas públicas y privadas, de educación básica y media superior. También impide la instalación de distribuidores automáticos o máquinas expendedoras en las mismas.

En conferencia de medios, las y los diputados informaron que la aplicación, vigilancia y el cumplimiento de esta disposición jurídica estará a cargo de la Secretaría de Salud estatal. Quienes incumplan con estas medidas, se harán acreedores a las sanciones administrativas.

La iniciativa fue respaldada por organismos internacionales y nacionales de promoción a la salud de la infancia y la adolescencia como la FAO, la ONU y la UNICEF, así como organizaciones de la sociedad civil oaxaqueña, criterios que retomó la Comisión Permanente de Grupos en Situación de Vulnerabilidad para que las y los congresistas suscribieran a favor.

Sobre el autor

Comunicado

Comunicado

Relacionadas