Ago 14, 2020 | 0 Comentarios

Busca Pável Meléndez prevenir y erradicar la violencia obstétrica en Oaxaca

* Presenta una iniciativa para modificar articulado de la Ley Estatal de Salud

* Se garantizará un trato digno durante el embarazo, parto y puerperio

Mediante una reforma al articulado de la Ley Estatal de Salud, el diputado Pável Meléndez Cruz busca que en Oaxaca se implementen acciones necesarias para prevenir, identificar, atender y erradicar la violencia obstétrica contra las mujeres.

El legislador presentó un proyecto de decreto para adicionar la fracción VII al artículo 59 de la ley en referencia, misma que garantizará a las féminas un trato digno durante el embarazo, parto y puerperio.

“Se debe consolidar la efectividad del cumplimiento de los derechos sexuales-reproductivos, garantizando el acceso a los derechos de salud, por tal motivo es fundamental que en la organización y operación de los servicios de salud destinados a la atención materno-infantil, se establezcan acciones para la prevención y erradicación de la violencia obstétrica en nuestra entidad”, enfatizó.

Durante la sesión ordinaria del 12 de agosto del presente año, ante las medidas de sanidad por la COVID-19, Pável Meléndez argumentó desde su curul que el aumento considerable en relación a la violencia obstétrica ha dado pauta para que en el ámbito internacional se realicen las adecuaciones legales correspondientes que conlleven a regular y condenar este tipo de acciones.

Explicó que la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para el año 2016, mujeres de entre 15 y 49 años reportaron maltrato en su último parto y en la entidad oaxaqueña 90 mil 18 mujeres que representan el 31.1 % de la población manifestaron haber tenido este tipo de incidentes.

Así mismo, precisó que de acuerdo con la distribución de mujeres de entre 15 y 49 que tuvieron su último parto entre 2011 y 2016 por entidad federativa y condición étnica, revela que en Oaxaca, 61 mil 326 mujeres (30.9%) que hablan alguna lengua indígena y se consideran indígenas presentaron incidentes.

Sobre el autor

Comunicado

Comunicado

Relacionadas