Garantiza Congreso paridad de género en ayuntamientos de Oaxaca: Pável Meléndez

*Diputados aprueban “Ley Antijuanitas” para municipios

*Erradican violencia política contra las mujeres

“Nunca más el machismo encubierto que se vuelve violencia política contra las mujeres”, sentenció el diputado Pável Meléndez Cruz tras aprobarse una reforma a la Constitución Política de Oaxaca que garantizará la paridad de género en los ayuntamientos de la entidad.

Este Congreso de la paridad, destacó el parlamentario, aprobó una “Ley Antijuanitas” que coloca a la entidad a la vanguardia en materia legislativa, lo que deja constancia y marca una diferencia significativa entre la Cuarta Transformación y el viejo régimen.

La reforma establece: “Si alguno de los miembros del ayuntamiento dejare de desempeñar su cargo, será sustituido por su suplente o se procederá según lo disponga la ley. Las sustituciones tendrán que ser del mismo género de quien haya dejado el cargo”.

“Se aprobó la ‘Ley Anti-juanitas’ y lo celebro, porque la LXIV Legislatura local integrada mayoritariamente por diputadas y diputados de Morena está garantizando, tanto el bienestar como el progreso del Pueblo, haciendo y arreglando leyes que estaban a modo de unos cuantos”, asentó.

Lo que pasa en la entidad, refirió Pável Meléndez, contrasta con las expresiones que consideró como machistas de parte del senador por Nuevo León, Samuel García, quien regañó a su esposa y utilizó expresiones sumamente misóginas.

Asimismo, sostuvo que las y los legisladores oaxaqueño están trabajando a la altura de la Cuarta Transformación que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. En este sentido, reconoció está haciendo el mandatario federal con la renovación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) al postular a tres mujeres indígenas.

“Las compañeras Claudia Morales, Olga Santillán y Mónica González, son tres grandes perfiles de mujeres indígenas que representan al México Profundo. Ahí está la diferencia de la Cuarta Transformación para con las mujeres; hoy, se les hace justicia”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *