Ago 20, 2020 | 0 Comentarios

Alistan informes del proceso de reconstrucción por sismos en Oaxaca: Pável Meléndez

*Sesiona Comisión Especial de Reconstrucción con funcionarios estatales y federales

*Con medidas de sanidad, retoman acuerdos para atender a damnificados

En sesión virtual, la Comisión Especial de Reconstrucción de la LXIV Legislatura, presidida por el diputado Pável Meléndez Cruz, acordó con funcionarios estatales y federales alistar un informe sobre los avances de reconstrucción de los diferentes sectores afectados por los fuertes sismos que han sacudido a Oaxaca.

A la sesión, realizada con todas las medidas de sanidad, asistieron las diputadas: Juana Aguilar Espinoza y Aleida Serrano Rosado, así como secretarios técnicos. El objetivo, destacó Meléndez Cruz, conocer la situación que guarda el proceso de reconstrucción tras la pandemia de la COVID-19, alistar informes y agendar giras de trabajo.

A esta reunión de trabajo, se integraron de forma virtual: un representante del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac); Joel Omar Vásquez, director estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); y Arturo Balandrano Campos, director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura federal.

En su intervención, Pável Meléndez solicitó a los funcionarios del Gobierno de México su absoluto apoyo para agilizar y concluir todo lo pendiente, pues ya casi son tres años de la tragedia que dejó a muchos istmeños sin un patrimonio familiar y que al día de hoy viven en la incertidumbre.

Además, son muchos pueblos del Istmo que cuentan con templos y monumentos históricos dañados por los sismos del 2017 y 2018, y que continúan varados en su rehabilitación, convirtiéndose en una demanda principal para las comunidades.

No obstante, reiteró su confianza en la actual administración federal que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, toda vez que es la esperanza de muchas familias, quienes además de perder sus casas y en algunos casos familiares, padecieron de la corrupción del anterior sexenio.

Por su parte, el director del INAH en Oaxaca informó que en este año se prevé terminar con las segundas etapas en los ocho estados que fueron declarados como zonas de desastres, que representan casi tres mil millones de pesos.

Puntualizó que en estos momentos, en colaboración con el Inpac y las comunidades, están trazando una ruta de trabajo para avanzar con el proceso de reconstrucción.

Sobre el autor

Comunicado

Comunicado

Relacionadas