Inclusión de los pueblos indígenas en los planes municipales de desarrollo: Pável Meléndez

*Propone una reforma a la Ley Orgánica Municipal

*Se garantizará una administración eficaz, disciplinada y democrática

Los ayuntamientos de Oaxaca estarían obligados a incluir a las comunidades indígenas y afromexicanas en la formulación de sus planes municipales de desarrollo, enfatizó el diputado Pável Meléndez Cruz al presentar una reforma a la Ley Orgánica Municipal de la entidad.

Esta propuesta se complementaría con la nueva Ley de Consulta Previa, Libre e Informada para los Pueblos Indígenas y Afromexicanos para el Estado, aprobada a principios de 2020, y consolida un andamiaje jurídico que dará mayor certidumbre a la participación de los mismos.

“El proyecto tiene como objetivo establecer dentro de las atribuciones del ayuntamiento la obligación de preservar la cultura, los derechos lingüísticos, así como las tradiciones de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, tomando en cuenta su opinión en la formulación de los planes municipales de desarrollo y en los asuntos municipales que les afecten”, expresó en tribuna.

El legislador Pável Meléndez sostuvo en sus exposición de motivos que las políticas estratégicas deben estar diseñadas bajo una visión que permita dar respuesta a las demandas de la población. Y los planes municipales, precisó, son un reflejo del consenso que debe existir entre los diversos sectores sociales y los ayuntamientos.

Consideró que al ser una obligación de las administraciones municipales, se terminarían muchos problemas sociales entre las cabeceras y sus agencias; sería, dijo, un instrumento de gestión para una administración eficaz, disciplinada y democrática.

“En otras palabras, es una herramienta de trabajo indispensable, para contar oportunamente con un diagnóstico de la realidad de cada municipio, plantear objetivos y políticas públicas claramente identificables, y sin duda, permitir la toma de decisiones responsables como en la designación de obras prioritarias”, asentó Meléndez Cruz.

Al argumentar su proyecto de decreto, el parlamentario puntualizó que es importante propiciar una auténtica participación ciudadana, como un elemento fundamental para conocer las necesidades de los municipios, bajo una visión colectiva e incluyente donde el ciudadano y los ayuntamientos, descubran que su cooperación es fundamental para el entorno municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.