Ago 24, 2020 | 0 Comentarios

Trabajan en agilizar reconstrucción de Oaxaca, diputados y Sedatu: Pável Meléndez

*Sostienen reunión de trabajo con subsecretario y encargado del PNR de la Sedatu

*Concluirán al 100% la reconstrucción, pese a COVID-19: el compromiso

Hay avances significativos en reconstrucción por los sismos del 2017 y 2018 y la meta es concluir con este tema al 100%, fue el compromiso entre la Comisión Especial de Reconstrucción del Congreso de Oaxaca, presidida por el diputado Pável Meléndez Cruz, y el subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), David Cervantes Peredo.

En la emblemática Casa Museo Shunashi, en el corazón de la región del Istmo, Santo Domingo Tehuantepec, las legisladoras Victoria Cruz Villar y Gloria Sánchez, así como Meléndez Cruz, sostuvieron un productivo encuentro de trabajo con el subsecretario y la encargada del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) en Oaxaca, Marisol Cruz López.

Ahí, al seno de la reunión, Pável Meléndez rindió un informe sobre el trabajo de acompañamiento que ha hecho esta Comisión Especial. Destacó que el Legislativo pidió al Gobierno de Oaxaca establecer coordinación con el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) y el Sistema de Alerta Sísmica para la Ciudad de Oaxaca (SASO) para ampliar la red de alertas sísmica y sensores en la entidad, específicamente en el Istmo de Tehuantepec.

“El día de hoy hemos tenido inconformidades de diferentes latitudes de los damnificados y todo ha sido canalizado de manera eficiente con Marisol Cruz, pero nosotros también tenemos muchas presiones, no obstante siempre hemos sido puntuales de que el PNR está llegando y ejerciendo con transparencia, como lo ha indicado el presidente Andrés Manuel López Obrador”, asentó.

Por su parte, David Cervantes informó que al último año del ejercicio fiscal, se han concretado para Oaxaca 13 mil 956 acciones: en vivienda, 12,199; educación, 1,444; salud, 27; cultura, 286. Con una inversión total de 5 mil 374 millones 138 mil 225.48 pesos.

El funcionario federal detalló que los recursos utilizados son provenientes del Fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), del Fondo de Aportaciones Múltiples, fundaciones, seguros, recursos propios y presupuesto de egresos de la federación.

El compromiso, puntualizaron, será trabajar coordinadamente para contribuir y agilizar el proceso de reconstrucción, aun con la pandemia de la COVID-19, toda vez que muchos sectores siguen padeciendo esta lamentable situación de no tener totalmente terminado su patrimonio familiar.

Sobre el autor

Comunicado

Comunicado

Relacionadas