Busca Congreso consolidar en Oaxaca leyes de protección al migrante: Pável Meléndez

*Sesiona Comisión de Migración; dictamina en pro del migrante

*Analizan apoyo al turismo y promover becas de posgrado en el extranjero

En sesión ordinaria de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales, presidida por el diputado Pável Meléndez Cruz, las y los integrantes aprobaron dictámenes que garantizarán el respeto, protección y salvaguarda de los derechos humanos de los migrantes oaxaqueños.

A esta mesa de trabajo de carácter formal, asistieron las diputadas Arcelia López Hernández, Maritza Escarlet Vásquez Guerra y Luis Alfonso Silva Romo. Ahí, por unanimidad acordaron una modificación a la Ley para el Reconocimiento y Atención de los Derechos de los Migrantes y sus Familias para el Estado de Oaxaca.

Tras el análisis y la respectiva revisión, los legisladores aprobaron exhortar a las autoridades municipales de los 570 municipios para que dicten medidas de protección al migrante que garanticen la gratuidad de la acción de reunificación “Guelaguetza Familiar” que promueve el gobierno estatal.

En tanto, se consensuó discutir en mesas de trabajo una iniciativa de modificación del Reglamento de Pasaportes y Documentos de Identidad y Viaje, para que no sea necesaria la autorización del trámite de pasaporte de menores de edad por parte de quien aun ejerciendo la patria potestad haya incumplido con sus obligaciones alimentarias o de convivencia.

De igual manera, se dio trámite para que en conjunto con la Secretaría General de Gobierno (Segego) y el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) se analice una iniciativa con proyecto de decreto por el que se crea la Ley para la Prevención y Atención del Desplazamiento Forzado Interno en el Estado de Oaxaca, presentada por el diputado Pável Meléndez.

Para concluir con la sesión ordinaria, los diputados coincidieron en trabajar el tema de asuntos internacionales para promover el turismo de las diferentes regiones de la entidad, desde el ámbito legislativo.

Así también, puntualizaron la importancia de apoyar a los estudiantes oaxaqueños para que a través de becas realicen posgrados en el extranjero; a la par, impulsar y promover en el Congreso una semana internacional de oferta educativa de universidades de otros países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *