Sep 29, 2020 | 0 Comentarios

Solicita diputado Horacio Sosa a gobiernos estatal y municipal políticas públicas para la defensa del maíz nativo

• Durante la conmemoración del Día Estatal del Maíz Nativo, en el Congreso Local.

San Raymundo Jalpan,Oax. 29 de septiembre 2020. “El Estado debe garantizar y promover la conservación y sostenibilidad de semillas de maíz nativo”, apuntó el diputado, Horacio Sosa Villavicencio, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local.

Lo anterior en la conmemoración del “Día Estatal del Maíz Nativo” en Oaxaca, decretado oficialmente por la LXIV Legislatura el día 25 de septiembre del 2019.

El también impulsor de este decreto, expuso que actualmente los maíces nativos no garantizan suficiencia alimentaria porque no cuentan con un mercado industrial. “El maíz nativo vive para salvaguardar las culturas, más no como un producto con potencial comercializador,” expresó Sosa Villavicencio.

Indicó que según especialistas en la industria alimenticia, si la producción nacional de maíz nativo crece, los agricultores podrán mejorar sus ingresos hasta en un 350% que, aseguró, representan: una vida mejor y más digna para las personas agricultoras.

En este sentido añadió que, el reconocimiento del “Día Estatal del Maíz Nativo” se suma al llamado, emitido por el Foro Económico Mundial en 2009, en el que demanda a los gobiernos una nueva visión para la agricultura, ante el desafío que representará alimentar a las 9 mil millones de personas que posiblemente habitarán el planeta en 2050.

Sosa Villavicencio, llamó a las autoridades municipales, estatales y federales, a trabajar de manera coordinada y generar acciones que permitan valorar en el mercado las propiedades del maíz nativo con el objetivo de incrementar la producción y comercialización del grano.

Expuso que el maíz junto con el frijol y la calabaza, aportan alrededor del 75 por ciento de la ingesta de calorías de la población rural, convirtiéndolo en el cultivo más importante para el pueblo oaxaqueño.

Dijo que para el pueblo mexicano, el maíz tiene un significado profundo, pues conlleva aspectos culturales, religiosos, estéticos y de organización económica, política y social.

Durante el evento de conmemoración por el Día Estatal del Maíz Nativo, denominado “Honremos Nuestro Origen “que tuvo lugar en el Congreso Local, participaron las diputadas: Gloria Sánchez López, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, Elena Cuevas Hernández, Leticia Socorro Collado Soto y Juana Aguilar Espinoza.

También, se contó con la presencia de los diputados: Timoteo Vásquez Cruz, y Fredie Delfín Avendaño.

Sobre el autor

Comunicado

Comunicado

Relacionadas