Oct 1, 2020 | 0 Comentarios

Intervención en tribuna del diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez, durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera

Intervención en tribuna del diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para formular su pregunta respecto al paquete económico para el ejercicio fiscal 2021, durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez.

DIPUTADO DANIEL GUTIÉRREZ GUTIÉRREZ (DGG). Con su venia, diputada presidenta. Compañeras y compañeros diputados, ciudadano Arturo Herrera Gutiérrez, bienvenido a la casa del pueblo. Lo felicito por su labor enfrente de la Secretaría. Es digno reconocer la visión del gobierno de la Cuarta Transformación para el desarrollo del sureste del país, con grandes proyectos que, sin duda, generará mejores condiciones de bienestar de las y los mexicanos.

Reconocer que la conectividad es el medio para el desarrollo y competitividad de México. Por eso, cuenta con todo nuestro apoyo en los grandes proyectos en el país, como Dos Bocas, el Tren Maya, el Corredor Interoceánico y, en lo particular, en mi estado de Oaxaca por la construcción de dos autopistas: Barranca Larga-Ventanilla y Mitla-Tehuantepec. Y la pavimentación de los caminos rurales que conducen a las cabeceras municipales, que genera esperanza y bienestar en nuestras comunidades.

También deseo destacar que se han cumplido los compromisos asumidos por la presente administración, en el sentido de no crear ni aumentar impuestos. No adquirir nueva deuda ni incurrir en los gasolinazos para financiar el gasto, así como el combate frontal a la corrupción y a la impunidad.

Concordamos con los ejes propuestos, la simplificación, la modernización, la gestión tributaria, la eficiencia recaudatoria y combate a la corrupción. Son los más adecuados para enfrentar la crisis económica y sanitaria.

Estos ejes nos parecen muy relevantes en el tema de la recaudación, pues contrario a los que muchos piensan, de ninguna manera se pretende recaudar más a través del terrorismo fiscal, sino mediante el aumento de la confianza ciudadana.

La asistencia a los contribuyentes, el control y la vigilancia de la fiscalización, determinación y liquidación, definitivamente beneficiará a nuestro país, dado que de esta manera se impulsa la cultura contributiva. No obstante, advertimos que se incluyen algunas reformas tendientes a combatir la elusión y la evasión fiscal. Comprendemos y, desde luego, apoyamos la estrategia de combate a la evasión y elusión fiscal, para financiar el desarrollo de México.

Por eso le pregunto, señor secretario, ¿considera usted que, de aprobarse las reformas, lejos de alcanzar el objetivo, esto no vaya a generar un aumento en la informalidad o desaliente la inversión?

De antemano, agradecemos su respuesta. Y nuevamente lo felicito por su labor enfrente de la Secretaría. Este gobierno sí tiene secretario. Es cuanto, diputada presidenta.

Sobre el autor

Comunicado

Comunicado

Relacionadas