Oct 6, 2020 | 0 Comentarios

Rescate y cuidado de inmuebles históricos, pide legislador

San Raymundo Jalpan, Oax. 5 de octubre de 2020.- Ante el Pleno Legislativo fue presentada una propuesta para solicitar a distintas instituciones federales y estatales, la realización trabajos de rescate de los bienes inmuebles en mal estado. 

Dirigido a la Secretaría de Administración del Gobierno del Estado, la Coordinación Estatal de Protección Civil, el Instituto Nacional de Antropología Historia y el Instituto de la Función Registral del Estado, el exhorto también tiene la finalidad de evitar accidentes que pongan en peligro la vida e integridad física de los habitantes y visitantes que transitan por las calles del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca de Juárez. 

En la exposición de motivos, el legislador promoverte, Ericel Gómez Nucamendi, Oaxaca es uno de los estados con mayor sismicidad en la República Mexicana al registrar aproximadamente el 25% de los movimientos telúricos del país. Esta situación ha provocado en los últimos años innumerables afectaciones en los bienes inmuebles.

Aunado a esto, las fuertes lluvias que se han registrado en los ultimos meses en la capital Oaxaqueña, han provocado caídas de árboles y daños materiales a casas en distintos puntos de Oaxaca, no quedando exento el centro histórico de la ciudad.

Se estima que en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca existen unas 315 casas las que se encuentran en mal estado y 41 como alto riesgo para transeúntes y conductores, las cuales no han podido ser intervenidas debido a los limitaciones legales que impone la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas.

Ante esto Gómez Nucamendi precisó que resulta indispensable rescatar, cuidar y preservar la excelencia artística o arquitectónica, la asociación con personalidades o períodos históricos destacados, la tradición o la identidad.

Sobre el autor

Comunicado

Comunicado

Relacionadas