Oct 8, 2020 | 0 Comentarios

Celebran declaratoria de Magdalena Apasco como “Cuna de la Cantera Amarilla”

• Representantes de la población resaltaron el papel de la legisladora Migdalia Espinosa Manuel.

• Este reconocimiento fortalece la actividad artesanal y el conocimiento de generaciones de canteros.

Oaxaca de Juárez, Oax. 7 de octubre de 2020.- Artesanos, autoridades ejidales de Magdalena Apasco y el Poder Legislativo de Oaxaca, celebraron el reconocimiento otorgado a este municipio del distrito de Etla, como “Cuna de la Cantera Amarilla”. 

La diputada local, Migdalia Espinosa Manuel, aseveró en conferencia de prensa que dicha declaratoria otorga la protección a una actividad tradicional como parte del patrimonio cultural de la entidad, además de un marco que impulsará la economía de esta población que cuenta con bancos naturales de este material.

“Con este reconocimiento, se respalda una expresión cultural, y se valoran las técnicas y conocimientos heredados a las nuevas generaciones de canteros. El Congreso Local aportó un valor agregado a esta actividad económica que genera fuentes de empleo y estimula la mano de obra local para que la gente no migre”, abundó la legisladora.

En su oportunidad, Miguel Chávez Santiago, en representación de los artesanos canteros, resaltó la intervención de la representante popular para la obtención de este título en beneficio de esta población eteca.

Dio a conocer que en labores relacionadas con la explotación y tallado de la cantera amarilla, participan más de 200 familias, distribuidas en 30 talleres artesanales. Este material le ha dado lustre al patrimonio arquitectónico del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, como puede apreciarse en el templo y ex convento de Santo Domingo de Guzmán o el palacio de Gobierno, por citar dos ejemplos.

En su turno, Hugo Tomás Chávez, presidente del comisariado ejidal de Magdalena Apasco, agradeció la participación de diputadas y diputados de la LXIV Legislatura del Estado al reconocer uno de los pilares económicos y culturales de esta población.

Finalmente, Espinosa Manuel, subrayó que el nombramiento como “Cuna de la Cantera Amarilla”, es el resultado de un trabajo conjunto entre artesanos, autoridades y el Poder Legislativo.

Fue en Sesión Ordinaria del día 15 de julio pasado, cuando el Pleno del Congreso Local aprobó dicha declaratoria. El decreto respectivo, con número 1540, fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el 29 de agosto del presente año.

Sobre el autor

Comunicado

Comunicado

Relacionadas