Oct 16, 2020 | 0 Comentarios

Involucrados en caso del general Cienfuegos que estén en el gobierno serán suspendidos: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció este viernes sobre la detención del general Salvador Cienfuegos, quien fue secretario de Defensa en el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), y aseguró que todos quienes hayan sido sus cómplices se pondrán a disposición de las autoridades.

“Quiero decir que, como en el caso de García Luna, todos los que resulten involucrados en este otro asunto del general Cienfuegos, que estén actuando en el gobierno, en la Secretaría de la Defensa, van a ser suspendidos, retirados, y si es el caso, puestos a disposición de las autoridades competentes”, dijo el mandatario.

“No vamos a encubrir a nadie”, aseguró.

El presidente tachó de “muy lamentable” el hecho de que un exsecretario de Defensa sea detenido y acusado por tener vínculos con el narcotráfico.

“Es muy lamentable que esto suceda, estamos ante una situación inédita porque está detenido por la misma acusación que el que fue secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón (Genaro García Luna)”, dijo.

No obstante, López Obrador insistió en que las acusaciones deben ser probadas y pidió no hacer juicios sumarios porque “son procesos legales en donde las personas acusadas tienen derecho a la defensa”. 

Agregó que la detención de Salvador Cienfuegos “es una muestra inequívoca de la descomposición del régimen, de cómo se fue degradando la función pública, la función gubernamental en el país, durante el período neoliberal (…) ahora estamos viendo el proceso de esta descomposición que se fue gestando de tiempo atrás”.

López Obrador aseguró que confía plenamente en los actuales titulares de Defensa y Marina, ya que él mismo llevó a cabo las investigaciones de sus antecedentes para elegirlos. “(Las fuerzas armadas) son pilares del Estado mexicano, son tan fuertes que ni estos asuntos tan lamentables, como es el involucramiento de un secretario de la Defensa en casos de narcotráfico, las debilitan”, dijo.

“Quiero también decir que le tengo toda la confianza al actual secretario de Marina y al general Sandoval, me tocó elegir a los dos, hice un análisis detallado para tomar la decisión de nombrarlos, investigué sobre sus antecedentes (…) los nombré sobre todo por ser gente honesta y esto mismo puedo decir de almirantes, de generales, de oficiales, tanto de Marina como del Ejército”, aseveró el mandatario.

López Obrador dijo que no hay investigaciones del gobierno mexicano en contra del general Cienfuegos, por lo que pidió esperar a que sean las autoridades de Estados Unidos las que den los detalles de la detención, así como de los nexos que presuntamente tendría con cárteles del narcotráfico .

“No existe en México ninguna investigación contra el general Cienfuegos por vínculos con el narcotráfico, esto surge de una investigación de Estados Unidos, de la corte que lleva el caso de García Luna y que investigó a Guzmán Loera”, dijo el mandatario.

López Obrador aseguró que desconoce si la detención del exsecretario de Defensa está vinculada con el proceso que se lleva contra García Luna o con el que se realizó contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cártel de Sinaloa.

El exsecretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, fue detenido en el Aeropuerto de Los Ángeles, California (Estados Unidos), a solicitud de la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos) según confirmó el embajador estadounidense, Christopher Landau, al canciller Marcelo Ebrard.

Fuente: Latinus

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas