Oct 16, 2020 | 0 Comentarios

Urge congresista al titular de la SRE atender a migrantes damnificados por incendios en EE UU

• Señala que California es uno de los estados con mayor presencia de mexicanos, y específicamente de oaxaqueños.

San Raymundo Jalpan, Oax. 15 de octubre de 2020.- La diputada Magaly López Domínguez, presentó a la Diputación Permanente del Congreso Local, una proposición con punto de acuerdo que busca apoyar a la comunidad oaxaqueña migrante radicada en Estados Unidos.

 Mediante un exhorto respetuoso al ciudadano secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, Marcelo Ebrard Casaubón, solicitó desarrollar las acciones necesarias para identificar a las y los mexicanos afectados o damnificados por los incendios forestales en Estados Unidos. También, a prestar de inmediato la ayuda necesaria, incluyendo la económica, para que puedan normalizar su vida en México o en Estados Unidos.

La legisladora señaló que en los últimos años, y especialmente durante la presente pandemia por la Covid-19, las mujeres y hombres migrantes radicados en la Unión Americana han tenido un papel sumamente relevante para la vida del país.  

Al igual que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la representante popular, Magaly López Domínguez, consideró que el ingreso de dinero a México por remesas de migrantes desde los Estados Unidos, es lo que está salvando al país y al Estado, de la crisis económica ocasionada por la pandemia.

Datos oficiales del Gobierno Federal con corte hasta el mes de septiembre, señalan que se mantiene el 10 por ciento de incremento de remesas, que en un total alcanzaron tres mil 500 millones de dólares, en beneficio de 10 millones de familias. 

Esto significa que las remesas se han convertido en la principal fuente de ingresos para el país; sin embargo, está en riesgo por la tragedia que representan los incendios forestales en California, Estados Unidos, uno de los estados con mayor presencia de mexicanos, y específicamente de oaxaqueños.

Por esto, si bien el apoyo que pueda otorgar el Gobierno Federal a la población migrante es en cumplimiento a sus legítimos derechos, es necesaria la acción del Estado mexicano en favor de este sector. Además, de un acto de justicia y una necesidad para la economía de las familias mexicanas en ambos lados de la frontera.

La propuesta con punto de acuerdo fue recibida por la Diputación Permanente y turnada para su estudio y dictamen el próximo periodo ordinario de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso Local.

Sobre el autor

Comunicado

Comunicado

Relacionadas