Oct 20, 2020 | 0 Comentarios

Proponen establecer juzgados laborales para un nuevo Sistema de Justicia

· La Reforma se encuentra en comisiones y será dictaminada en próximos días.

San Raymundo Jalpan, Oax. 20 de octubre de 2020.- Ante el Congreso local fue presentada una propuesta de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, para establecer el funcionamiento de juzgados laborales.

La iniciativa presentada por la legisladora, Hilda Graciela Pérez Luis, se encuentra en análisis y debate de la Comisión Permanente de Trabajo y Seguridad Social, misma que será dictaminada en próximos días, para someterse a consideración del Pleno de la LXIV Legislatura local.

Pérez Luis aseguró que desde la comisión legislativa que preside, se trabaja para lograr un nuevo sistema de Justicia laboral en Oaxaca, adecuando el marco jurídico estatal a las reformas laborales secundarias del orden federal.

El proyecto de decreto busca garantizar que los juicios sean orales, ágiles, modernos, expeditos y en presencia de un juez. Antes de demandar, será necesario buscar una solución a los conflictos laborales por medio de la conciliación prejudicial.

Es de suma importancia recalcar, que en este nuevo Sistema de Justicia Laboral se contempla la creación de Juzgados Laborales especializados dependientes del Poder Judicial del Estado, por lo que dejarán de operar las Juntas de Conciliación y Arbitraje. Ahora los conflictos laborales serán resueltos por los juzgados laborales.

Como acciones complementarias, la diputada Hilda Luis, ha presentado iniciativas de reforma a la Constitución Política de nuestro Estado y a la Ley de la Defensoría Pública, además, presentó un proyecto de Ley del Centro Estatal de Conciliación.

Sobre el autor

Comunicado

Comunicado

Relacionadas