Oct 21, 2020 | 0 Comentarios

Homicidios dolosos en México, a la baja en septiembre, dice Durazo

El secretario de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC), Alfonso Durazo Montaño, informó que en el país hubo una baja de 250 homicidios en septiembre respecto a agosto, lo que calificó como «una cifra relevante porque es inferior en 8.4 por ciento». 

    «Llevamos dos meses a la baja, del mes de septiembre, respecto a agosto, hay una baja de 250 homicidios. Es una cifra relevante porque es inferior en 8.4 por ciento, ya son dos meses al hilo y así sea de manera ligera se muestra una baja que consolida el punto de inflexión y la línea de contención», aseveró.

​En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario afirmó que la responsabilidad del gobierno federal es limitar los tiempos del proceso de regeneración social y explicó que, detrás de las cifras presentadas, existe un trabajo de todas las áreas de los gabinetes de seguridad .

    «​Tenemos que pasar por un proceso de regeneración social. Nuestra responsabilidad es acotar los tiempos de ese proceso y en eso estamos. En estos resultados hay un trabajo sumamente relevante de todas las áreas integrantes del gabinete de seguridad, particularmente Sedena, Marina y de la Guardia Nacional».

El titular de la SSPC destacó cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, para mostrar el incremento de 18 por ciento en los homicidios dolosos durante los años 2015 y 2016 y aseguró que se logró romper «una inercia de cuatro años» en términos de aumento en la criminalidad.

    «De 2015-2016, el homicidio doloso se incrementó 18 por ciento, de 16-17 a 30 por ciento, imagínense la inercia, la fuerza de la criminalidad para impulsar un incremento. Del 18 al 19, aquí llegamos nosotros, hay una ligera baja pero lo importante es que hay un quiebre y logramos romper una inercia de cuatro años», dijo.

Asimismo, Durazo mencionó «que en 22 estados disminuyó el número de homicidios» pese al aumento en otras diez entidades. 

En cuanto a la estadística de homicidios en Guanajuato, el secretario Durazo destacó la disminución del 8.29 por ciento tras la detención de José Antonio Yepez, El Marro.

Fuente: Milenio

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas