Oct 28, 2020 | 0 Comentarios

Huracán Zeta: sus bandas nubosas seguirán afectando a Yucatán, Campeche y Quintana Roo

El huracán Zeta, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, continúa avanzando por el Golfo de México y sus extensas bandas nubosas azotarán este miércoles a la Península de Yucatán.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el centro del sistema se ubicó a primera hora del día a 475 kilómetros al nor-noroeste de Progreso, estado de Yucatán, y a 520 kilómetros al sur-suroeste de la desembocadura del Río Misisisipi, en EEUU.

Tal y como pronosticaron los expertos, el ciclón se fortaleció tras ingresar al mar, y ahora registra vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora, y rachas más intensas de 165 km/h. A pesar de que se aleja paulatinamente del territorio nacional, sus amplios tentáculos dejarán precipitaciones y condiciones marítimas adversas en tres estados del sureste.

“Sus bandas nubosas producen lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 litros por metro cuadrado) en el norte de Campeche y noroeste de Yucatán. Se pronostican vientos con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de uno a tres metros de altura en costas de Yucatán y Quintana Roo. Además de posible formación de trombas frente al litoral norte de Campeche y noroeste de Yucatán», indicó el organismo climático de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El huracán Zeta avanza a gran velocidad, 28 kilómetros por hora, hacia la costa de EEUU. Si mantiene su pronóstico de trayectoria actual, tocará tierra en Luisiana en la tarde del miércoles.

“En la trayectoria prevista, el centro de Zeta se acercará al norte del Golfo de México esta mañana y tocará tierra en el sureste de Luisiana esta tarde. Zeta se moverá cerca de la costa de Misisipi esta noche, y se desplazará a través del sureste y el este de EEUU el jueves»; explicó en su reporte de las 07:00 (05:00 en Ciudad de México), el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami.

“Sus vientos máximos sostenidos han crecido a casi los 150 km/h. Se espera que se fortalezca un poco más por la mañana, y se prevé que alcance la costa norte del Golfo como un huracán, antes de debilitarse sobre el sureste de EEUU el jueves”, explicó en su reporte de las 07:00 (05:00 en Ciudad de México), el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami.

En la noche del lunes 26 de octubre, Zeta tocó tierra en Quintana Roo, México, como un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, con vientos que batieron a 140 kilómetros por hora. Aunque no se reportaron víctimas mortales ni personas heridas, sí se registraron numerosos daños a vialidades, y estructuras privadas. Es el tercer ciclón en menos de un mes que golpea a esa estado mexicano, después de la tormenta tropical Gamma, y el huracán Delta.

Una nueva zona ciclónica en vigilancia

Desde el SMN informaron este miércoles que vigilan una nueva zona por su riesgo de convertirse en los próximos días en un ciclón tropical. Sin embargo, en esta ocasión se localiza en el Océano Pacífico.

Hasta el momento, el sistema presenta un 30% de posibilidades de evolucionar a un fenómeno más poderoso, en un período de cinco días. Se sitúa al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero, a unos 375 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Ángel, en Oaxaca, por lo que se monitorea su evolución.

Al mismo tiempo, el organismo climático advirtió que la primera tormenta invernal de la temporada y el Frente Frío Número 9 «ocasionarán ambiente frío y rachas de viento fuerte con tolvaneras en las regiones del noreste y noroeste.

Fuente: Infobae

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas